Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las amenazas que nos acechan en Internet

El Internet es una herramienta muy poderosa que la mayoría de nosotros utiliza casi diario. Es tan poderoso que puede tenernos informados al momento de...

Amenazas_internet

El Internet es una herramienta muy poderosa que la mayoría de nosotros utiliza casi diario. Es tan poderoso que puede tenernos informados al momento de lo que pasa en el mundo, puede dejarnos pobres con compras compulsivas en línea o inclusive puede hacer que perdamos horas de nuestras vidas viendo videos de gatitos.

Aunque el Internet se hizo como una herramienta para bien, hay muchos que utilizan su gran poder para hacer el mal. Es tan fácil y normal para nosotros estar en Internet que a veces no nos damos cuenta de todo lo que pasa detrás y todos los riesgos que pueden existir con la cantidad extrema de información que fluye por estas redes digitales.

Para ver la importancia de la seguridad informática, Symantec publicó un informe de las amenazas a la seguridad de internet más importantes del año pasado. Esto no se refiere solamente a computadoras y celulares, sino que a los millones de dispositivos que se conectan a internet, desde los teléfonos inteligentes, hasta los routers, cámaras de seguridad y electrodomésticos inteligentes. Estas fueron los datos más impactantes del informe de Symantec.

En el último año las fugas de datos aumentaron 62%, un problema muy grave cuando información que se supone que no debe de estar pública se hace disponible por un medio no controlado. Quizá ustedes lo disfrutan cuando son fotos de un nuevo teléfono prototipo o de celebridades desnudas como se presentó varias veces el año pasado. Piensen si fueran fotos suyas, ahí es donde ya ven la importancia de mantenerse seguro.

El número de identidades expuestas por fugas de datos creció un 493%. Los hackers han tenido muy de moda hackear empresas completas para tener en sus manos la información de muchísimas personas que compran ahí. Este fue el caso de Sony y de Target que muchos de sus clientes fueron afectados con fugas de datos donde se revelaban nombres, tarjetas de crédito, etc.

En estos últimos años también se introdujo un concepto muy interesante llamado ransomware que básicamente es un programa que bloquea datos y exige una recompensa por recuperarlos. Imaginen cientos de computadoras y bases de datos con un mensaje que diga “Deposita $$$$$$$$ de dólares en Xs cuenta para recuperar tus datos”. Este tipo de ataques ha crecido un 500% y no les ha salido nada barato.

Fuera del ambiente empresarial, el phishing también ha aumentado, con cientos de hackers enviando páginas y correos falsos a usuarios que escriben su información pensando que es un sitio legítimo. Es un simple disfraz que si es suficientemente bueno y el usuario suficientemente descuidado, puede tener consecuencias muy graves. 1 de cada 196 mensajes tiene malware, así que mucho cuidado con sus correos.

Aunque la seguridad en los dispositivos móviles ha aumentado bastante, comoquiera el 38% de los usuarios móviles experimentan un tipo de cibercrimen. Esto puede ser por un simple error del usuario o también puede haber una falla en el sistema operativo que se utilice y puede que algún hacker acceda a nuestra información sin que nos demos cuenta.

En este año los ataques se han vuelto más agresivos, más dirigidos, y con un impacto más significativo en los sistemas de empresas y particulares. Los sistemas de protección se han ido mejorando, pero también los hackers van aprendiendo más y sus capacidades se van expandiendo.

Inclusive Google ya actualizó su plataforma de seguridad para controlar perfectamente cómo se utiliza tu información. Hace unos meses regalaron almacenamiento en Drive, pero ahora quieren que siempre tengas a la mano estas configuraciones para mantener tu cuenta siempre segura sin importar lo que pase.

 

Referencia: Symantec / Google

Comentarios