Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El día de ayer, la diputada priista de San Luis Potosí, Martha Orta Rodríguez, anunció que lanzaría una iniciativa de ley con la que pretendía penalizar hasta con 4 años de cárcel a quien difundiera imágenes lascivas o que humillen en Internet, lo que permitiría castigar a quienes realicen memes.

Sin embargo, al final del día dio marcha atrás a la propuesta de agregar el artículo 187 bis con la finalidad de analizar el tema con expertos y analistas, al reconocer que la regularización de las redes sociales es compleja y el definir la libertad en la difusión de textos e imágenes pende de una línea muy delgada.

Aún así, la diputada dejó en claro que mantendrá firme su propuesta de reformar el artículo 187 del Código Penal para proteger a niños, mujeres y personas en estado de vulnerabilidad de ataques conocidos como ciberbullying, al hacer la siguiente declaración:

“Por presión social no puedo dar marcha atrás en un tema tan importante. Refrendo mi compromiso con las mujeres, niños y personas que han sido vulneradas en su integridad física y emocional. He conocido casos graves en donde víctimas de este acoso han atentado contra su propia vida; he recibido críticas de todo tipo, pero por las observaciones puntuales de algunos abogados reconocidos es que he decidido reformular la iniciativa, pero no voy a dejar el legislar en favor de las personas más vulnerables por estos temas”.

En tribuna, al momento de presentar su iniciativa dio las gracias a quien le dio su tiempo para realizar los memes de su persona, e insistió en que su intención nunca fue censurar este tipo de expresiones. Asimismo, mencionó algunos casos de bullying y sexting en redes sociales por los que incluso las víctimas se suicidaron. Su iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis.

Finalmente, declaró que recibió amenazas en su cuenta de Facebook y en Twitter, en donde le piden con calificativos violentos que deje lo que está haciendo y que no sabe en lo que se mete, y aunque hizo énfasis en que no le molesta el hecho de que le hicieran memes, advirtió que los mensajes que utilizan el anonimato para atacarla dejan de manifiesto el peligro que existe en las redes sociales.

Referencias: Animal Político, La Jornada

Desde la Red…
Comentarios