Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La tienda de Google lanzó esta semana una nueva función llamada Nearby, una nueva característica para los dispositivos Android que recomienda aplicaciones potencialmente útiles y sitios web en base a nuestra ubicación física. La función, que requiere Android 4.4 KitKat o superior, se está desplegando ahora como parte de una actualización de Google Play Services.

Google espera que Nearby ayude a mejorar el descubrimiento de aplicaciones cuando las personas están de viaje. Y es que la tienda de Google Play tiene más de 1.5 millones de aplicaciones de Android, pero muchas de ellas tienen el propósito de ser utilizadas en lugares y situaciones específicas.

Nearby requiere habilitar la conectividad Bluetooth y la opción de Ubicación en el dispositivo Android antes de comenzar a utilizarla ya que utiliza la tecnología de Beacons de la compañía Eddystone.

De esta manera, al momento de entrar a alguna tienda o cualquier lugar con un Beacon, aparecerá una notificación sugiriendo una aplicación o sitio web relacionado al lugar. Si tocas la notificación serás redireccionado a la app en cuestión. Si no estás interesado, simplemente tendrás que arrastrar la notificación a la basura.

Algunos ejemplos donde Nearby puede ser útil incluyen usar una aplicación de escáner de código de barras en una tienda, una aplicación de un audio tour en un museo o en atracciones turísticas, o inclusive podría servir para descargar la aplicación de una tienda para tener ofertas especiales.

Los orígenes de esta característica se remontan hasta 2014, cuando se comenzó a hablar de una función que permitiría detectar si estamos cerca de un amigo o un sitio en concreto, pero fue hasta dos años después que se puso a disposición de todo el mundo.

Y como bien mencionábamos al inicio, Nearby hace uso de la tecnología Beacon, la cual dota a objetos de cierta inteligencia para que se pueda interactuar con ellos dependiendo de la distancia. Mediante Bluetooth de bajo consumo, es posible conectar momentáneamente un objeto con nuestro dispositivo y recibir cierto tipo de información.

Esta tecnología también podría ser ideal para el futuro en los establecimientos y en la calle. Tener información al momento según nuestra ubicación puede mejorar nuestra experiencia de usuario, ya que incluso puede usarse para identificar a un cierto usuario en un establecimiento.

Esta no es la primera vez que escuchamos de los Beacons, Apple en algún momento intentó hacer uso de los “iBeacons” con sus desarrolladores que aprovechan esta tecnología para interactuar con aplicaciones previamente descargadas de los usuarios.

suggested-app-lower-left

Apple también tiene otra función similar con aplicaciones ya descargadas. Diferentes apps que tengan información de locación relacionada como cafeterías, cines, etc. utilizan la localización del usuario y al momento de estar cerca de uno de estos establecimientos mostrará un acceso directo a la aplicación en la pantalla de bloqueo del iPhone.

Referencias: Google, TechCrunch, 9to5Google

Desde la Red…
Comentarios