Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La super computadora Watson se convierte en abogado

IBM creó hace algunos años a Watson, un sistema de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en inglés directamente, es decir, no se...

watson00

IBM creó hace algunos años a Watson, un sistema de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en inglés directamente, es decir, no se usa un lenguaje de preguntas o consultas especializado. Watson forma parte de algo que han llamado en IBM DeepQA y cuyo líder de proyecto es David Ferucci. El nombre de Watson es en honor al primer presidente (y fundador) de IBM, Thomas J. Watson.

Este sistema salió a la luz pública cuando en el 2011 “jugó” en el programa de TV Jeopardy!, contra dos oponentes humanos, derrotándolos. Los rivales del sistema fueron Ken Jennings y Brad Rutter, este último, el mayor ganador de dinero en ese programa, mientras que el primero siendo el poseedor del récord por la secuencia contínua más larga de campeonatos (después de haber ganado 75 partidos). No obstante esto, Watson los derrotó, llevándose 1 millón de dólares, el cual IBM repartió a caridad. Jennings y Rutter recibieron 300 mil y 200 mil dólares cada uno, donando la mitad de su premio a fundaciones caritativas.

Watson tiene una base de datos local que contiene información de variadísimas fuentes, enciclopedias, diccionarios, artículos periodísticos, etcétera. El sistema está siendo probado en otros ámbitos y ahora se sabe que esta supercomputadora de IBM se desarrolla como un abogado experto en bancarrotas. La firma global Baker & Hostetler han adquirido Ross, el primer abogado creado con Inteligencia Artificial por Ross Intelligence. Ross será empleado en los casos en donde la práctica de la bancarrota. El sistema puede entender las preguntas y responder con hipótesis basadas en referencias y citas. Mejora en la medida que hace investigación legal dando las respuestas más significativas en lugar de miles de resultados en los cuales los abogados tendrían que ponerse a investigar ellos mismos. Vamos, que Ross responde y cita las fuentes más confiables, es como una especie de buscador de Google pero muy especializado.

Ross constantemente monitorea los litigios por lo que puede notificar las decisiones de la Corte que se hayan producido recientemente. Esto permite seguir aprendiendo de la experiencia de terceros, así como obtener nuevo conocimiento y operar de forma más rápida en la medida que se interactúa con el programa.

El video de Watson jugando Jeopardy! es impresionante:

Parece ser pues, que la Inteligencia Artificial empieza a incidir en ámbitos que nos parecería incluso extraño pero que de pronto, podrían empezar a estar en más dominios del conocimiento humano.

Referencias:

TechEye 
Watson (Wikipedia) 

Comentarios