Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La solución en los mercados sin pagos móviles son las tarjetas biométricas

MasterCard ha desarrollado una nueva tarjeta que necesita de tu huella digital para autorizar los cargos a tu cuenta bancaria

Esta semana hemos estado hablando acerca del futuro del dinero en efectivo, si terminará por extinguirse o no, si los pagos móviles ocuparán el lugar que en este momento ocupan las monedas y billetes de cada país, y la verdad es que creo que eso no sucederá en un futuro cercano.

Las tarjetas de débito y crédito también fueron consideradas en su momento como el futuro del dinero en efectivo, sin embargo, no puedes pagar todo con tarjeta, por esa razón el dinero sigue existiendo, y con los pagos móviles sucede lo mismo, no hay suficientes terminales que acepten pagos móviles, y por ende no puedes pagar desde lo más básico hasta lo más complejo con tu teléfono o tarjeta.

El punto a favor para los pagos móviles es que puedes tener varias cuentas en un solo lugar en lugar de llevar varias tarjetas de crédito o débito en la cartera, además de que es mucho más seguro realizar pagos con el teléfono que dando la tarjeta, ya que muchas veces esta puede clonarse sin que te des cuenta.

Pensando en la seguridad de los pagos con tarjeta, MasterCard ha desarrollado una nueva tecnología biométrica para las tarjetas de crédito o débito, donde ahora cada usuario podrá autorizar el pago con su huella digital. Esta opción no suplirá a la del NIP que utilizan algunas instituciones bancarias como Bancomer, pero será una medida de seguridad extra para cerciorarse de que el titular de la tarjeta es quien realmente está solicitando el cargo a su tarjeta.

Las nuevas tarjetas biométricas ya están siendo probadas en Sudáfrica y para esto es necesario acudir al banco para dar de alta dos de nuestras huellas digitales, por ende no podremos dar autorización a otra persona como segunda huella digital.

Las huellas dactilares serán guardadas en un chip de la tarjeta que estará cifrado, además la huella no quedará impregnada para evitar que alguien pueda robarla con el uso de materiales adhesivos.

La ventaja de esta nueva tecnología es que los millones de terminales que leen las tarjetas de débito y crédito serán compatibles con la tecnología biométrica, únicamente es necesaria una actualización de software en ellas y un cambio de tarjeta por parte de la institución financiera, una opción más económica que comprar una terminal para pagos móviles.

MasterCard indica que en las pruebas los pagos se autorizan mucho más rápido con la huella dactilar que introduciendo el nip de la tarjeta, y obviamente son muchísimo más seguras comparadas con las que únicamente debes firmar el voucher de pago.

La compañía afirma que en los próximos meses comenzarán a expandir el servicio a Europa y Asia, continentes donde los pagos móviles han tenido bastante crecimiento, sin embargo, siguen sin ser la opción preferida de pago por los ciudadanos de cada país, en parte porque aún falta mucha infraestructura y expansión para hacerlos una opción cómoda e interesante frente a las tarjetas de crédito, débito y dinero en efectivo.

¿Qué hacen Visa y American Express?

Hasta ahora Visa y American Express tienen un programa de seguridad para compras en linea que pretende evitar que los clientes puedan ser victimas de alguna clonación o cargo indebido por alguna persona o comercio, para esto programas como Verify by Visa o SafeKey de American Express solicitan al usuario que agregue un código de confirmación que puede obtener a través de un mensaje de texto o correo electrónico adicional a la información completa y correcta de la tarjeta de crédito.

Un método que es conocido como verificación en dos pasos y que agrega un sistema de seguridad adicional a nuestras tarjetas para evitar sorpresas en los cobros indebidos.

Por otro lado, ambas compañías están apostando fuerte en la investigación y desarrollo de sistemas seguros para pagos móviles, así como el desarrollo de terminales que soporten este tipo de pagos a través del celular.

Debido a que en muchos mercados los pagos móviles aún no son la opción más cómoda para los usuarios, ambas compañías deben de estar trabajando ya en algún nuevo método de seguridad similar al de MasterCard, pero eso solo el tiempo nos lo dirá.

Referencias: MasterCard, Engadget

Comentarios