Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Raspberry Pi se convierte en un traductor universal

Traducir de un idioma a otro se ha convertido en un verdadero reto para las computadoras. Los científicos en este campo han hecho grandes avances,...

pi-audio-tts
Traducir de un idioma a otro se ha convertido en un verdadero reto para las computadoras. Los científicos en este campo han hecho grandes avances, pero es claro que aún hay mucho por hacer. Es evidente que muchas frases no pueden ser traducidas directamente, de manera mecánica, pues tienen giros idiomáticos y carga semántica, entre otras cosas, para dar con la expresión traducidad más cercana. De hecho, los italianos tienen una frase que es “Traduttore, traditore”, es decir, “Traductor, traidor” y se evidencia cuando, por ejemplo, se traduce poesía.

Como sea, es interesante el trabajo que se hace de reconocimiento y de traducción de idiomas, así como del estudio de los fonemas para poder dotar de voz es en diferentes idiomas a la computadora. Por ello, David Conroy puso manos a la obra y realizó un interesante esfuerzo de programación. Añadió reconocimiento del habla, traducción y texto a voz en una Raspberry Pi, con lo que logró que la maquinita pueda traducir en 6 diferentes idiomas.

Para poder replicar el trabajo de Dave se necesitan las siguientes partes:

Una Raspberry Pi, desde luego (35 dólares), un cable micro USB (5.49 dólares), unos audífonos Logitech USB (28.53 dólares), una tarjeta SD de 4 Gb mínimo (13.10 dólares). ¿Costo total? Unos 82 dólares (en los Estados Unidos). La Pi tiene que tener Raspbian instalado, tener una conexión a Internet disponible y los manejadores correctos para el uso de los dispositivos USB.

Dave tuvo que lidiar con la parte de audio de Linux (narra todo lo que hizo en su blog), y empezó entonces por convertir las vocalizaciones guturales en algo útil y entendible para el servicio Google Speech to text. De ahí entonces se convierte el texto en uno u otro idioma. Dave terminó con un script de shell que trabaja razonablemente bien. El siguiente video muestra el trabajo funcionando, traduciendo de inglés a español, pero también parece trabajar bien para holandés y latín, alemán, esperanto y francés.

Referencias:

Dave Conroy (blog)

Comentarios