Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La noticia de la muerte de Osama Bin Laden es un acontecimiento que expone la forma en que la información se difunde y consume en la era digital. Mientras que la primicia se la podemos atribuir a los medios sociales, la presentación organizada de lo sucedido apareció en los medios tradicionales como la televisión. La caída del líder de Al Qaeda provocó un aumento en el tráfico en Internet, así como el número de mensajes publicados en Twitter por segundo.

Akamai, compañía que provee de contenido a diversos sitios de noticias como The New York Times, Reuters, BBC y USA Today, también cuenta con un sistema para medir el tráfico de los mismos. Akamai reportó 4.1 millones de páginas vistas por segundo. El momento más alto fue a las 23:30 E.T. cuando el Presidente Barack Obama ofreció un discurso que confirmaba la muerte de Bin Laden.

La medida de Akamai no representa los sucedido en toda la Web, pero sus contenidos representan el 20% de Internet. Antes de la noticia, sus sitios mostraban 2.5 millones de páginas vistas por segundo, y la marca de esa noche no figura dentro de l0s 10 acontecimientos que más tráfico han generado en sus sitios. El momento de mayor tráfico en sus portales fue el 24 de junio de 2010 con 10.4 millones de clicks, cuando se llevó a cabo el partido de Wimbledom más largo de la historia y un partido del mundial de futból.

En cuanto a Twitter, inicialmente la compañía reportó 4,000 tweets publicados por segundo durante la transmisión del discurso de Obama. Más tarde la red social corrigió anunciando que el número fue 25% más alto. A las 23:00 ET, momentos antes del discurso, Twitter alcanzó 5,106 tweets por segundo. A las 23:45 ET, el número decendió a 5,008. Por supuesto uno de los primeros en cubrir el suceso “sin querer queriendo” fue el tuitero Sohaib Athar @ReallyVirtual, quien desde Abottabad (lugar donde se encontraba el terrorista) reportó todo lo que estaba sucediendo en la ciudad.

El récord de tweets publicados por segundo lo tiene Japón, cuya población durante la celebración de su año nuevo alcanzó 6,939 TPS. Los tuiteros durante el pasado domingo pudieron superar el récord del final del Super Bowl este año, en el que se registraron 4,064 TPS. Esta es una gráfica publicada por el sitio de microblogging, que como conclusión a la actividad de su servicio presume una cifra: entre las 22:45 y 00:30 ET, el pico más alto fue 12,384,000 de mensajes por hora.

Otro tipo de extravaganzas han aparecido en la Web casi como generación espontánea, una de ellas es un videojuego dedicado a Osama. Mashable ha compilado los errores cometidos por los medios como Fox News al momento de dar la noticia: Obama Bin Laden, Barack Osama, Tsunami, Tsurimi. Pero las compañías más grandes en Internet también ofrecieron contenido especial.

Google señaló en su servicio de mapeo el sitio exacto donde está el complejo en el que Osama fue encontrado y asesinado por militares estadounidenses. Esto facilito la búsqueda de la locación, así como ofreció una imagen más clara para los interesados de dónde y cómo era el lugar donde sucedió todo. Probablemente lo más interesante de esta experiencia es cómo los usuarios complementan la información visitando y utilizando diferentes recursos. Sin duda es un momento muy emocionante para el periodismo.

Fuente: CNN Expansión, CNET News, Mashable: “Osama Bin Laden’s Death Causes Major Internet Traffic Spike”, “Bin Laden’s Death Sparks Record 12.4 Million Tweets Per Hour”, “Google Maps Shows Where Osama Bin Laden Died”.

 

Desde la Red…
Comentarios