El mundo tiene actualmente unos siete mil millones de seres humanos y esto representa una serie de retos que las naciones tienen que enfrentar, por ejemplo, servicios de salud, escuela y vivienda.

Sin embargo, es evidente que esto ya no es suficiente. Hoy, en esta era de la información hay que buscar que la raza humana tenga cada vez más acceso a Internet. Un estudio ha indicado que el uso de la red mundial -vía las redes móviles- casi la mitad de las personas que hoy respiran en el planeta podrán pues acceder a Internet para finales de este año.

En los países desarrollados, cerca del 80% de la población ya usa Internet, pero solamente esto ocurre en un 40% en los países en desarrollo (el tercer mundo, pues) y baja esto hasta 15% en países pobres o poco desarrollados. Estos son los resultados del estudio hecho por International Telecommunications Union de la ONU.

En muchos países africanos, cuya pobreza es evidente, solamente una de cada 10 personas tiene acceso a Internet. La población sin conexión es en general gente de edad, mujeres, con menos educación, pobres y que viven en áreas rurales, dice el estudio.

Globalmente, el 47% de la población en el mundo está ya conectada a Internet, aunque este número sigue por debajo de la expectativa de la ONU, que debiese ser de ya el 60% (para el 2020).

Unas 3.9 mil millones de personas, simplemente no tienen acceso a Internet. Se espera sin embargo, que 3.5 mil millones logren tener acceso para fines de este año. El acceso a Internet ahora se ha hecho más popular, indica el trabajo de investigación, gracias a las redes 3G y 4G, que han llevado al Internet a muchas más personas.

Curiosamente, en los países menos desarrollados, los niveles de acceso a Internet han alcanzado los que había en países desarrollados en 1998, es decir, están unos 18 años atrasados “nada más”, lo cual no es un indicativo que haga feliz a nadie.

El reporte indica que el costo de los servicios y la extensión de la infraestructura rural así como los clientes que viven en zonas remotas, son el alto costo que se paga por tener acceso a la telefonía celular.

Referencias: Economic Times India 

Enlaces Patrocinados
Comentarios