Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La ley anti-memes ha sido aprobada en México y tenemos miedo

En el estado de Veracruz, se ha dado luz verde a la ley anti-memes que tomará como un delito la difusión de imágenes que lastimen la autoestima de terceros.

El propósito de los memes, desde que nacieron, era el divertir a los usuarios de las redes sociales con sus imágenes y textos que denotaban la creatividad de las personas, sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora éstos resultan ser una manera de ofender a terceros.

¡Que no cunda el pánico! La Ley Antimemes quedaría vetada

De acuerdo a ello y a los efectos negativos que los memes causan en la autoestima de las personas, es como se ha desarrollado y aprobado una ley anti-memes en Veracruz, un estado sumamente poblado de la República Mexicana.

¿Qué, qué? Suecia tacha de sexista al meme del novio distraído

Dicha ley ha comenzado a causar revuelo en las mismas redes sociales que los vieron crecer, ya que existen cientos de usuarios que creen que esto es una medida exagerada para una serie de imágenes, mientras que hay otros que se les hace justo que exista una norma así.

Pero a todo esto, de qué se trata dicha regulación que se dice no prohíbe la publicación de los memes, pero sí los monitorea de manera constantemente.

¿Qué hace la ley anti-memes?

La ley anti-memes, que recientemente se aprobó en la LXIV Legislatura del estado de Veracruz, consiste básicamente en una enmienda penal que considera un delito el estar dando a conocer imágenes que resulten ofensivas para alguna persona.

Según el artículo 196 Bis al Título VI del Libro Segundo del Código Penal, el sólo hecho de compartir memes, podrá llevar a los cibernautas a enfrentar hasta dos años en prisión y cerca de 100 días de trabajo comunitario.

Por ello, es importante conocer los puntos que la conforman:

  • Difundir imágenes comprometedoras de personas (sean reales o ficticias), que puedan provocarle pena o problemas a la víctima, sean en primera persona o en sus relaciones interpersonales
  • Subir fotos para avergonzar a alguien.
  • Usurpar la identidad de una persona, con perfiles falsos que sólo sirven para atacar la reputación de los afectados.
  • Hackear el correo a alguien, leer sus mensajes y prohibir el acceso con el cambio de contraseñas.
  • Enviar amenazas por correo.
  • Acosar a una persona para que no navegue por las páginas que acostumbra.
  • Circular rumores de alguien.

Para rematar esta situación y darle un toque de ironía, han surgido varios memes que hacen burla de lo que acaba de suceder en Veracruz:

Comentarios