Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Que no cunda el pánico! La Ley Antimemes quedaría vetada

Tras una lluvia de críticas, la Ley Antimemes podría nunca ver la luz luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, prometió vetarla.

Por más ilógico que suene, la tarde del lunes 1 de octubre el mundo digital se vio sacudido luego de que el Congreso de Veracruz aprobará en la legislación local una Ley Antimemes que básicamente convierte en delito producir o difundir imágenes (memes) que resulten ofensivas para alguna persona.

Todo lo que debes saber (por ahora) del Buen Fin 2018

Según el flamante artículo 196 Bis al Título VI del Libro Segundo del Código Penal, el sólo hecho de compartir memes, podrá llevar a los cibernautas a enfrentar hasta dos años en prisión y cerca de 100 días de trabajo comunitario.

La nueva regla no solo ha sido considerado una limitante para la Libertad de expresión en nuestro país, sino que sienta un antecedente muy peligroso para leyes similares que pudieran extenderse a otros estados de la República e incluso volver una ley federal.

Afortunadamente, es muy, pero muy probable que la Ley Antimemes no se vuelva una realidad luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, prometiera en Twitter (que adecuado) que vetara la nueva legislación por considerar que “violenta la libertad de expresión de los veracruzanos”.

La oficina del Gobernador también emitió un comunicado donde confirma que en cuanto el proceso legislativo lo permita, vetará la Ley que, sorpresivamente, fue aprobada por 40 diputados del Estado. “Este gobierno se ha caracterizado por el respeto pleno a la libertad de pensamiento y expresión, por lo que ha actuado y actuará en favor de fomentar la libre manifestación de las ideas de los ciudadanos, y siempre en contra de la censura”, se lee en el documento oficial.

La oficina de Yunes especificó que una vez que el decreto llegue al poder ejecutivo, el gobernador lo devolverá con observaciones al Congreso del Estado para su estudio, análisis y discusión.

Así que los veracruzanos más creativos y ácidos de las redes sociales esquivaron esta bala, y junto con ellos, el resto de los mexicanos. Aunque habrá que estar muy pendientes de que surjan propuesta similares en otros congresos; quizá después de ver lo impopular que resultó esta, no se animen ahora.

Comentarios