Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La humanidad saldrá del Sistema Solar en menos de un siglo

Hasta ahora, la capacidad de nuestros programas espaciales se ha visto tremendamente limitada por la tecnología, pero tener la capacidad de abandonar nuestro Sistema Solar...

100YSS, la nave que nos sacará de nuestro sistema solar

Hasta ahora, la capacidad de nuestros programas espaciales se ha visto tremendamente limitada por la tecnología, pero tener la capacidad de abandonar nuestro Sistema Solar se ha convertido en una prioridad para diferentes organizaciones que se han puesto a la tarea de hacerlo en menos de un siglo. La respuesta viene en forma del proyecto 100YSS para financiar, diseñar y construir una nave que haga eso por nosotros.

Este proyecto utilizará el esfuerzo conjunto de cientos de especialistas en cada una de las ramas necesarias para construir una nave que sea capaz de desplazarse cientos de miles de kilómetros en la menor cantidad de tiempo posible. Hasta ahora, el objeto humano que más se acerca a abandonar nuestro sistema es el Voyager 1,mismo que le tomó más de 35 años llegar hasta su ubicación actual. Si estimamos esta velocidad, nos tardaríamos 75 mil años en llegar a Proxima Centauri, la estrella más cercana.

DARPA, la Agencia de Desarrollo de Proyectos Avanzados de Estados Unidos, otorgó medio millón de dólares a la fundación Dorothy Jemison para comenzar el proyecto 100YSS. El dinero parece poco, pero el primer paso de esta iniciativa se enfocará principalmente en conseguir inversionistas y convencer a especialistas de sumarse.

El plan de abandonar el planeta no es nuevo. Durante la guerra fría, muchas organizaciones espaciales pensaron que, en caso de un posible holocausto nuclear, lo mejor sería comenzar a buscar otros planetas que colonizar. No obstante, el conflicto acabó pero no la iniciativa de explorar los confines de nuestro universo. Es así como diferentes programas enfocados en visitar la Luna, Marte, o llegar a Europa, la luna de Júpiter, se han financiado.

El mayor reto para la humanidad contemporánea es superar las barreras tecnológicas e idear la manera en que un objeto de ese tamaño pueda desplazarse a increíbles cantidades sin despedazarse en el camino. Es por eso que, al conseguir el suficiente financiamiento, lo primero que se hará será diseñar un nuevo tipo de nave que pueda cumplir este tipo de requisitos.

Información como esta recuerda a aquel ingeniero anónimo que sugirió la construcción de una reproducción funcional de la fragata espacial del programa de ciencia ficción Star Trek con tecnología actual. ¿Qué sorpresas nos aguardan los próximos 100 años? Con los avances tecnológicos que hemos visto en la última década resulta imposible adivinarlo.

Referencias: 100YSS y PopSci

Comentarios