Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Podría desaparecer la gran mancha roja de Júpiter?

Uno de los grandes misterios de Júpiter es esa inmensa mancha roja (más grande que la Tierra), la cual parece estarse achicando y si sigue, podría incluso desaparecer.

Los astrónomos hace mucho saben que la gran mancha roja que puede verse en Júpiter es una gigantesca tormenta que lleva siglos activa en el planeta más grande del sistema solar. Esta mancha es probablemente una de las características más reconocibles en el sistema solar. Pero ahora se piensa que ésta podría desaparecer en corto plazo pues parece estarse achicando. Y estamos hablando de entre 10 y 20 años.

Como ya dijimos, la mancha roja de Júpiter es una gigantesca tormenta y es varias vec3es del tamaño de la Tierra. Se vuelve una tormenta profunda dentro de la atmósfera de Júpiter y se piensa que sus temperaturas son más calientes que la propia lava.

Por otra parte, no se sabe desde cuando existe dicha mancha, pero es visible desde los años 1800s y es probable que ya en los años 1600 hubiese sido identificada. Vamos, al menos sabemos que tenemos conocimiento de la gran mancha roja desde hace al menos 200 años. Una tormenta que dure tanto tiempo no nos es familiar en el planeta Tierra, pero en Neptuno, que es un planeta lleno de tormentas, se pueden ver manchas oscuras que se mantienen por un par de años, como mostró el Voyager 2 en 1989, la cual dejó de verse con el Telescopio Hubble, en 1994. Por otra parte, en Saturno también se han identificado tormentas que duran mucho tiempo para los estándares humanos en el tema, es decir, un año.

La pregunta más interesante es quizás qué le da la energía a esta gran mancha en Júpiter y hay teorías a respecto. De hecho, es uno de los temas de mayor actualidad en la astronomía. Hoy, por ejemplo, se sabe que la mancha se está achicando, pero esto no es nuevo. En realidad este comportamiento se está viendo desde los años 1800s y además, la forma de la tormenta se está haciendo menos ovalada y más circular.

NASA muestra las imágenes más cercanas de la gran mancha roja de Júpiter

La mancha mide unas 25 mil millas de largo, es decir, unos 40233.6 kilómetros. Cuando la nave Voyager pasó por la mancha roja, los científicos estimaron que medía unos 14,500 millas (unos 22,530.816 kms). En el 2014 el telescopio espacial Hubble observó la mancha y encontró que medía apenas 10,250 millas (16495.776 kms) y para la primavera pasada, su medida era de 10,140 millas (16495.776 kms).

Pero, ¿podría desaparecer esta mancha? Nadie en realidad lo sabe, pero es un hecho de que ahora es más chica. Si se hace una extrapolación al respecto, podría desaparecer totalmente en unos 70 años, de acuerdo con Amy Simon, del Centro Espacial Goddard de la NASA. Así pues, en el lapso de 10 a 20 años, la tormenta podría volverse totalmente circular si es qu3 se sigue achicando al ritmo actual. Y esta forma es mucho menos estable que la configuración oval que la mancha ha tenido por siglos.

Por ende, si llega a hacerse circular, la tormenta podría quizás equilibrarse y continuar por mucho tiempo así o bien, podría disiparse. “No estoy al tanto de modelos teóricos actuales sobre la dinámica de la mancha roja”, dice un científico dedicado a estos estudios, el Dr. Orton. “Todo se reduce a adivinar y entonces pondremos a los futuros observadores para ver qué pasa en este lugar de Júpiter”, indicó.

Hay quien piensa que esta mancha tiene ciclos en donde crece o se hace más grande, pero la realidad es que ahora, al menos, la gran mancha roja de Júpiter se está achicando. Veremos qué nota da en el futuro. Estaremos atentos.

Comentarios