Ante el avance de los discursos de odio en esa y otras redes sociales, Facebook está introduciendo una nueva función que te avisa cuando es probable que uno de tus contactos esté inclinándose hacia el discurso extremista. Este también es una alerta que te avisa si has estado expuesto a ese tipo de contenido en los últimos días.

“¿Estás preocupado de que alguien que conoces se esté volviendo extremista?”, dice el mensaje. “Nos importa prevenir el extremismo en Facebook. Otras personas en tu situación han recibido apoyo confidencial”. Otro texto de la misma función dice: “Los grupos violentos intentan manipular tu ira y decepción. Puedes tomar acción ahora para protegerte a ti y a otros”.

(Imagen: Facebook)

Facebook ofrece opciones como escuchar historias y consejos de personas que “escaparon” a grupos extremistas y recibir ayuda a través de grupos de apoyo. 

En países como Estados Unidos, los grupos extremistas han encontrado en las redes sociales un espacio para expresar sus puntos de vista y organizarse. Uno de los ejemplos más extremos está en el asalto al Capitolio el 6 de enero de este año, cuando simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso.

A partir de ese y otros episodios, las grandes redes sociales como Facebook, Google y Twitter han estado bajo escrutinio por las acciones que deberían tomar ante el discurso extremista y violento. Los mensajes que han comenzado a aparecer son parte de una serie de pruebas de Facebook para atacar el problema.

“Estas pruebas son parte de un trabajo mayor para ofrecer opciones y apoyo a las personas de Facebook que podrían haber interactuado con o estar expuestas a contenido extremista, o a quienes conozcan a alguien que está en riesgo”, señaló la compañía a través de su vocero Andy Stone. “Estamos haciendo alianzas con organizaciones no gubernamentales y expertos académicos en este espacio y esperamos tener más que compartir en el futuro”.