Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La extraña enfermedad por el uso de la tecnología

Japón es conocido en todo el planeta por su arte y tecnología. Muchas personas, al hablar de cómo será el futuro de la humanidad, casi...

Japón es conocido en todo el planeta por su arte y tecnología. Muchas personas, al hablar de cómo será el futuro de la humanidad, casi siempre usan a esta nación como ejemplo, pues se cree que, culturalmente, es de las más avanzadas.

Pero así como este país es sobresaliente mundialmente en muchas áreas, también lo es en trastornos psicológicos. Hoy nos enfocaremos en uno que combina el aislamiento social con el uso de los videojuegos y otras tecnologías.

Se cree que en Japón, 1 de cada 10 jóvenes viven confinados en su cuarto por cuenta propia, rechazando todo contacto con el mundo exterior, incluso sus familiares. A estas personas se les conoce como Hikikomoris, quienes renuncian a vivir una vida más allá de su casa, muchas veces por su obsesión con los videojuegos, manga, anime o computadoras.

Este estado mental suele provocar una situación traumante, como el rechazo, el bullying, fracaso personal o alguna enfermedad en el cerebro. Estos casos, no se tratan de simples personas deprimidas y es común que los familiares que viven en su misma casa no las vean durante años y la única interacción con ellas es dejarles comida frente a la puerta de su cuarto.

Estos jóvenes generalmente están rodeados de basura. Uno de los casos más sonados es el de una chica surcoreana que se conoce en Internet como Chipchan y que vive reclusa en su hogar. Pero a diferencia de otros Hikikomoris que evitan ser vistos por otras personas, ella tiene instaladas varias cámaras en su hogar que transmiten en vivo continuamente en Internet.

Según comenta, ha renunciado a su contacto con la sociedad porque existe una persona que la tiene controlada por medio de un chip que está en su pierna. Muchas personas afirman que simplemente se trata de una chica paranoica, y probablemente esquizofrénica, pero no cabe duda que es uno de los misterios más impactantes de Internet, pues Chipchan también tiene un blog donde detalla cómo fue que le pusieron dicho chip y cómo le están controlando la mente.

Pueden pasar años enteros para que los Hikikomoris vean a sus familiares más cercanos y suelen estar ligados a las culturas Otaku y de videojuegos, las cuales son altamente marginadas. Muchos psicólogos han dicho que este fenómeno es resultado de una sociedad moderna, la cual es demasiado competitiva y que crea individuos con miedo a afrontar la realidad, lo que los lleva a aislarse con tecnología desde algún lugar cerrado.

Se pensaba que este fenómeno sólo se daba en la cultura japonesa, pero sólo en España, por ejemplo, ya se han reportado más de 164 casos, al igual que otros lugares como Italia, India, Estados Unidos y Corea del Sur.

Muchas personas han estudiado este tema y han afirmado que los Hikikomoris son resultado del uso de la tecnología y, tal vez, su sociedad. Por ahora no se sabe hasta qué punto, esta enfermedad terminará por afectar a los humanos en el futuro, por lo que será interesante ver si se queda en casos aislados o será un síndrome que termine afectando a una gran cantidad de personas.

Referencias: 20minutos, Psicología y Mente, La Vanguardia

Comentarios