Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Consulta Pública para una nueva cadena de Televisión

El mes pasado la COFETEL, en México, inició una consulta pública para determinar la viabilidad de licitar una nueva cadena de televisión digital. Como parte...

El mes pasado la COFETEL, en México, inició una consulta pública para determinar la viabilidad de licitar una nueva cadena de televisión digital. Como parte de la misma, se invitó a los interesados a descargar un documento de referencia y a registrarse en la página de internet para poder contestar un cuestionario sobre la materia. ¿De qué trata esta consulta y cóm funciona?

La misma Comisión comunicó que había conseguido la atención de más de mil interesados a los que pudo contactar a poco más de 800 personas vía telefónica para corroborar los datos y entregarles una contraseña con la que podrían tener acceso a la consulta.

Por supuesto que me inscribí, descargué el documento, recibí mi contraseña y contesté el cuestionario. Este último contenía 14 preguntas divididas en tres ejes principales: tipo de concesión a licitar, viabilidad económica de los nuevos entrantes y situación actual de los productores de contenido independiente. Esta consulta busca conocer la opinión de los interesados en la materia para la óptima planeación de la licitación de una o dos cadenas de televisión digital, ya sea nacionales y/o regionales; al mismo tiempo que interrogaba si debieran existir límites a la acumulación de cadenas por parte de un mismo grupo. También cuestionaba la viabilidad financiera de una mayor cantidad de televisoras y la forma de pago de la concesión si pudiera ser en especie con decodificadores digitales. Y por último, solicitaba la postura de los productores de contenido independiente sobre las oportunidades de difusión de sus programas.

El mismo comisionado Presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, confirmó en su cuenta de Twitter que al cierre de la consulta, el pasado miércoles a la medianoche, la Comisión había recibido 460 cuestionarios al final del proceso. Se espera que los resultados se publiquen dentro de 2 o 3 semanas dado que las respuestas, aunque la mayoría eran binarias (sí o no), también contaban con un componente cualitativo para explicar el por qué de las respuestas.

Cabe mencionar que la consulta pública es una práctica internacional exitosa en los procesos de licitación de los gobiernos para tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y poder elegir la mejor metodología para poner a disposición de entes privados los recursos del estado.

Ya los mantendremos informados sobre los resultados y siguientes pasos en este importante proceso. Solo me queda preguntarles si, ¿creen que es factible en este momento contar con más cadenas de televisión digital en México dado su atraso analógico? Yo sí.

 

Comentarios