Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

No va el voto electrónico en el DF

El día de hoy se ha decidido que el voto electrónico para las elecciones de Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2012 quede descartado....

El día de hoy se ha decidido que el voto electrónico para las elecciones de Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2012 quede descartado. Esto sucede después de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) viera esa posibilidad para aquellos votantes que residen en el extranjero.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) fueron quienes, después de una sesión pública, dieron marcha atrás con el acuerdo que aprobó el IEDF el pasado 31 de octubre. Gracias a ese acuerdo, tanto el voto electrónico como por vía postal quedarían aprobados para el periodo de elecciones locales de 2012.

El argumento principal para que esto sucediera es que el voto electrónico no cumple con “los principios de libertad, confidencialidad y emisión directa”; por otro lado, una desventaja adicional es que no se definió qué software se utilizaría para la recepción de los votos.

De la misma forma, el listado de aquellas personas elegibles para usar el medio electrónico podría haber sido empleado de forma abusiva al no existir la certeza de que todos los nombres ahí desglosados son de individuos que en realidad habitan fuera del DF.

El debate para la toma final de decisión en el TEDF duró más de tres horas debido a los distintos puntos de vista que se expusieron. Por un lado, todos los contra son claras razones para no proceder con el voto electrónico, pero no se perdió de vista el hecho de que se trata de un recurso importante y funcional hasta cierto punto, por lo que en algún momento se pensó en dejar al IEDF continuar con su operación previamente planeada bajo la condición de solucionar las deficiencias del medio digital.

El voto electrónico ha sido considerado para su uso (y puesto a prueba) desde tiempo atrás en varios países, pero no se ha vuelto un recurso completamente aceptado. Si quieres saber más, puedes leer este artículo que publicamos previamente.

Fuente: La Jornada

Comentarios