Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿La combinación OnePlus + Cyanogen llegará a su fin?

Para quienes están al tanto de las noticias internacionales sobre dispositivos que no son de las “marcas principales”, la compañía llamada OnePlus debe sonar conocida....

¿La combinación OnePlus + Cyanogen llegará a su fin?Para quienes están al tanto de las noticias internacionales sobre dispositivos que no son de las “marcas principales”, la compañía llamada OnePlus debe sonar conocida. Esta empresa que creó un poderoso smartphone – que ya reseñamos en unocero – se quedará sin uno de sus socios principales: Cyanogen y su sistema operativo, aunque esto sólo sucederá en la India.

Cyanogen Mod es el sistema operativo que se compila a partir de una versión de Android; cuenta con funciones extendidas y un mayor nivel de personalización y modificaciones abiertas para el usuario. Cuando se anunció el OnePlus One, primer modelo lanzado por esta compañía, destacó el hecho de que su plataforma de fábrica fuera Cyanogen Mod.

Esto hizo que muchos entusiastas de Cyanogen y del software abierto se volvieran fans inmediatos del gadget – además del bajo costo que tiene el smartphone – sin embargo, como lo reportan tanto OnePlus como Cyanogen, la sociedad llegará a su fin a partir de un acontecimiento que se dio en la India.

Específicamente dentro el mercado  indio, al que OnePlus prepara su próxima llegada, Cyanogen firmó un acuerdo de exclusividad para proveer su software a la compañía Micromax con la finalidad de producir una línea de smartphones llamados “YU” que competirán con otras marcas emergentes.

Esto significa que en India, OnePlus sólo podrá seguir usando y ofreciendo soporte a Cyanogen Mod durante un año; al término de esto, el software será exclusivo para Micromax. Sin embargo, OnePlus tiene un plan.

La empresa había estado desarrollando su propio sistema operativo móvil basado en Android para usarlo en “futuros dispositivos”, pero ante la noticia – que se afirma les fue dada sorpresivamente – se ha decidido apresurar el procedimiento y para febrero se tendrá una versión lista para instalar en los dispositivos vendidos en la India. Esto remplazaría a Cyanogen Mod.

OnePlus dice que su plataforma estará basada en Android 5.0 Lollipop y no tendrá software basura ni modificaciones innecesarias a la interfaz. La empresa dará al menos dos años de soporte a su sistema a partir de la fecha en que se lance la primera versión del nuevo operativo.

Mientras que esta medida es exclusiva para la India, el que OnePlus mencione que su plataforma nativa estaba siendo considerada para futuros dispositivos da la idea de que el cambio entre sistemas operativos podría darse a mayor escala y en otros mercados donde se vende el OnePlus One, aunque no se ha hecho una declaración oficial.

Por su parte, Cyanogen seguirá promoviendo su plataforma para que sea instalada en dispositivos nuevos o modificados por usuarios, firme en su misión por ser el tercer sistema operativo móvil más usado detrás de iOS y el propio Android.

Referencia: OnePlus, Cyanogen

Comentarios