Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La breve historia de Oracle con el código abierto y libre

Oracle ha perdido todas las batallas entabladas contra Google porque este último ha usado los APIs de Java en el desarrollo de su sistema operativo...

oracle

Oracle ha perdido todas las batallas entabladas contra Google porque este último ha usado los APIs de Java en el desarrollo de su sistema operativo móvil Android. Y desde luego que el problema es que Oracle no ve ninguna ganancia mientras que Google se posiciona con su sistema operativo como el más exitoso del momento y por mucho.

Oracle ha demandado por millones y millones de dólares pero no se ha llevado nada. ¿Qué se espera que haga la empresa que es propietaria de Java, pues compró en el 2010 todos los activos de la empresa Sun Microsystems? No se puede saber a ciencia cierta, pero quizás analizando la breve historia de Oracle podamos especular lo que podía pasar en el futuro.

En diciembre del 2009 el creador de MySQL, Ulf Michael “Monty” Widenius, lanzó una petición a los reguladores de la Comunidad Europea para bloquear la compra de Sun, un año después de que Sun adquiriera MySQL. Widenius predijo que Oracle haría de MySQL algo parcialmente cerrado si se lograba el acuerdo de venta. En el 2010 Oracle adquiere finalmente Sun.

Y empiezan los cambios. En febrero del 2010 Oracle excluye OpenSolaris de su cartera de productos. En marzo desde ese año Simon Phipps, funcionario de Software Abierto de Sun/Oracle, renuncia. Más tarde, en abril del 2010 James Gosling, el padre de Java, deja Oracle y pone en tela de juicio la ética de la empresa.

Para agosto de ese año, Oracle manda un memo a sus empleados indicando que OpenSolaris será descontinuado que ZFS será “cerrado”. Se disuelve el equipo de OpenSolaris. Se lanza una versión abierta e independiente de OpenSolaris, llamada Illumos. Muchos miembros del equipo de MySQL dejaron la empresa para unirse a Rackspace, un desarrollo conjunto de Drizzle, una nueva versión abierta de MySQL.

En septiembre del 2010 Oracle solicita a los miembros del Document Foundation a dejar el proyecto OpenOffice.org debido a “conflicto de intereses”. La compañía se negó. Entonces, LibreOffice se convirtió en un nuevo proyecto dentro de OpenOffice.

Para diciembre del 2010, Apache Foundation renuncia al comité ejecutivo del proceso de la comunidad de Java. Oracle no le da a Apache la licencia para la implementación de Apache Harmony, que es un Java abierto.

En enero del 2011 Oracle define “Hudson”, el nombre de una integración continua de Java de código abierto en la plataforma para servidores. La comunidad vota por llamarlo “Jenkins” pero Oracle continúa su desarrollo como Hudson. En abril del 2011 Oracle mata finalmente el desarrollo de OpenOffice.org y OracleOpenOffice. Dos meses después la empresa dona el código a Apache. En septiembre de ese año Oracle anuncia que sacará sus propias extensiones a MySQL y el proyecto dejará de ser de código abierto, moviéndose al modelo de “núcleo abierto”.

En junio del 2013, Oracle cambia la licencia de su versión de código abierto de bases de datos a una licencia del estilo BSD a la licencia general pública Affero, que requiere a los usuarios dar el código fuente de sus aplicaciones a cualquiera que se conecte a ellos sobre una red, aplicando las licencias GPL v. 3 o AGPL. Esta “jugada” se ve como una tácticas de miedo, para hacer que los clientes compren la licencia para las aplicaciones o bien, se atengan a usar Berkeley DB como su única opción.

Si vemos este historial, es claro que Oracle no quiere tener nada que ver con el código libre y abierto y ha buscado, a través de los años, cerrar las puertas a estos desarrollos que finalmente han permeado y moldeado un sinfín de desarrollos en el mundo del cómputo.

¿Podría cerrar el proyecto Java? probablemente no por el volumen de usuarios, pero podría buscar restringir su uso. Es claro que esto va a obligar a empresas incluso como Google, a buscar desarrollos abiertos o bien, a generarlos de nuevo.

Oracle es uno de los gigantes de las bases de datos y es sin duda un gran negocio. Curiosamente ellos no ven el código abierto como algo que les pueda dejar dinero y más aún, que le consume recursos propios. Así que con todos estos antecedentes Oracle podría tomar poco a poco acciones para ir haciendo más cerrado a Java, lo que podría provocar que saliera una versión abierta, con otro nombre, que ocupara el sitio que Oracle tiene, pero que por alguna razón, no ha sabido capitalizar.

Referencias: Ars Technica 

Comentarios