Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La botella de agua que se llena sola

La falta de agua potable es una de las condiciones más críticas que afectan a la población mundial, en diversas regiones del mundo donde el...

NBD nanoLa falta de agua potable es una de las condiciones más críticas que afectan a la población mundial, en diversas regiones del mundo donde el agua es escasa existen múltiples formas de obtenerla, pero en su mayoría son difíciles y costosas. Una pequeña empresa llamada NBD Nano espera revolucionar los métodos existentes al imitar el proceso que utiliza el escarabajo del desierto de Namibia al obtener agua del aire por medio de su condensación, desarrollando una botella que literalmente se llena sola.

La ciencia detrás de la extracción de agua a partir del aire no es algo nuevo, pero parece que este concepto  ha evolucionado para hacer esta tecnología más viable.

El escarabajo del desierto de Namibia obtiene agua todos los días gracias a que puede capturarla a través de la condensación, a pesar de que el desierto en donde habita tiene 1,4 centímetros de lluvia por año. Deckard Sorensen co-fundador de NBD Nano llegó a la conclusión de que si un escarabajo puede hacerlo, es posible replicar el proceso, y aplicarlo en una botella.

Condensación de agua

La botella funciona gracias a que en su superficie cuenta con una cubierta con capas hidrófilas e hidrófobas, que utilizando un pequeño ventilador para hacer circular el aire, eventualmente lleva al proceso de la  condensación, provocando que la botella se llene de agua sola. Esto claro requerirá una fuente de energía externa, pero según NBD Nano el consumo no sería tan alto, ya que solo una celda solar y una batería recargable serían suficientes para hacerlo posible.

El potencial para esta tecnología es interesante, porque de acuerdo a las palabras de Sorensen, hay cerca de 11.340 billones de litros de agua en el aire.

Por el momento no existe ninguna imagen o video de la botella, ni hay datos del tiempo promedio que podría tratar en llenarse la botella, lo que nos hace pensar que esta en fase prototipo, aunque es obvio que todo el proceso dependerá del lugar, la cantidad de humedad y el tamaño de la botella.

Actualmente los recolectores de agua existentes capturan un promedio de un litro de agua por cada metro cuadrado de una malla permeable por día.

Pero teóricamente si se logra hacer eficiente este proceso será un avance muy significativo para la humanidad por lo que estaremos esperando a ver más sobre su desarrollo.

Referencia: NBD Nano

 

Comentarios