Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kim Dotcom, ¿héroe o villano?

Internet está plagado de todo tipo de personajes, muchos de ellos polémicos. Quizás uno de los más identificables sea John McAfee, quien aparece en los...

kimdotcom00

Internet está plagado de todo tipo de personajes, muchos de ellos polémicos. Quizás uno de los más identificables sea John McAfee, quien aparece en los medios con frecuencia por situaciones que rayan en la ilegalidad. Es más, se le atribuye haber sido cómplice al menos en un asesinato, pero nada de eso se le ha demostrado.

Otro personaje es Kim Dotcom, quien se llama realmente Kim Schmitz y que es el fundador del sitio MegaUpload. En este tipo de sitios los usuarios suben muchas veces programas comerciales, libros electrónicos y en general contenidos que están sujetos a los derechos de autor. Evidentemente Kim ha sido demandado infinidad de veces en varios países.

Schmitz es un alemán, de 42 años, quien en 1998 fue condenado a dos años de prisión por fraude informático y manejo de bienes robados. Se dice que había negociado con números de tarjetas telefónicas robadas que compró a unos cibercriminales en Estados Unidos.

En el 2001, Schmitz compró acciones por unos 375 mil dólares de una empresa llamada LetsBuyIt.com, la cual estaba prácticamente quebrada. Dijo que invertiría 50 millones de euros y sin probar que siquiera tenía ese dinero, el anuncio logró que las acciones de la empresa en cuestión subieran un 300%. Schmitz entonces vendió sus acciones, ganando 1.5 millones de dólares en la transacción.

Para el 2002, este personaje fue detenido en Tailandia, deportado a Alemania y condenado a una sentencia probatoria de un año y 8 meses, además de una multa de 100 mil dólares por abuso de información, el cual es probablemente el caso más grande que hubiese ocurrido hasta ese entonces en Alemania. Schmitz se declaró incluso culpable de malversación de fondos y en noviembre del 2003 tuvo dos años de condena probatoria.

La siguiente entrevista es muy interesante y podemos ver el punto de vista de Kim Dotcom:

https://youtu.be/hm_ZUzkXV3I

Pero parece que nada de esto pudo detener a Kim, quien en el 2005 fundó en Hong Kong la empresa MegaUpload. El modelo de negocios de esta empresa se usa hoy en día en muchos sitios. La idea es que los usuarios pueden subir todo tipo de archivos y contenidos a los servidores de MegaUpload y los pueden descargar siempre pero, si se hace de forma gratuita, entonces hay límites en la velocidad de descarga, límites en la cantidad de archivos a descargar por día, etcétera. La cuenta Premium, de paga, no tiene esas restricciones.

Y quizá ahí hubiese terminado la historia de este señor, pero a fines del 2011, MegaUpload publicó un video de música promocional llamado MegaUpload Song, el cual fue interpretado por varios artistas.

Universal Music Group lo demandó y solicitó a YouTube que eliminara el video. Universal decía tener un contrato de exclusividad con muchos de los artistas que habían participado en dicho video pero YouTube no quitó el video en cuestión finalmente.

En enero del 2012 la policía de Nueva Zelanda puso a Kim bajo custodia, acusándolo de violar la ley de la propiedad intelectual vía MegaUpload. Dotcom fue encarcelado junto con otros cinco empleados y sus dominios, todos fueron cerrados. Sin embargo un mes después fue liberado bajo fianza pero el juez le impidió tener acceso a Internet y alejarse a más de 80 kms de su casa.

En el 2013, Kim regresó a las andadas poniendo un nuevo sitio en la red, similar a MegaUpload, llamado Mega, en donde la novedad es que el sitio encriptaba los datos que los usuarios subían a los servidores de Mega. Kim dice querer poner fibra óptica en su país adoptivo, Nueva Zelanda, y de esa forma ganarse la admiración de ese país o al menos, dejar atrás su mala imagen. Pero también falló. Sin importar eso, ahora Kim se lanza a crear un nuevo sitio en donde promete regalar 100 GB de almacenamiento en la nube a todos sus usuarios, entre otras cosas.

kimdotcom01Es evidente que Kim Dotcom es un bizarro personaje del mundo de Internet. ¿Es un villano? ¿Es víctima de las leyes de los países que se ensañan con algunos sólo para demostrar que nadie está encima de la ley? ¿Qué opinan los lectores binarios de Unocero?

Referencias: Wikipedia20minutos 

Comentarios