Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Juno ya está prácticamente en Júpiter

La NASA lanzó hace 5 años una nave a Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. La sonda ya está por llegar al...

juno0000

La NASA lanzó hace 5 años una nave a Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. La sonda ya está por llegar al planeta y el 4 de julio será el día oficial de su arribo al gigante gaseoso. Sin embargo, ya el pasado 24 de junio, la sonda entró por vez primera en el campo magnético de Júpiter y los instrumentos en la nave captaron el sonido que emite el planeta.

Juno, antes de llegar a la magnetosfera de Júpiter, solamente captaba oscilaciones ligeras a una frecuencia de 10 Khz del plasma generado en el viento solar, que no es otra cosa que partículas cargadas. Pero llega un momento que cruza lo que denominan los científicos, el arco de choque, que es la frontera entre el espacio y la magnetosfera de Júpiter cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes.

En ese momento las partículas chocan con la barrera del campo magnético del cuerpo celeste, lo que provoca un estruendo que de alguna manera suena como si alguien se echara un clavado al agua. Juno tardó en pasar esta zona unas dos horas.

Pero a unos 7.97 millones de kilómetros, Juno llega a la capa exterior de la magnetosfera de Júpiter y entonces las ondas atrapadas en esa cavidad resuenan a una frecuencia que, de poderse oír en el vacío, se escucharían así:

A 7.97 millones de kilómetros, Juno llega a la capa exterior de la magnetosfera de Júpiter. Las ondas electromagnéticas atrapadas en esa cavidad resuenan en unas frecuencias que, si pudiéramos escucharlas en el vacío del espacio, se escucharían de esta manera:

Juno llegará a Júpiter y quedará en órbita a unos 5 mil kms de las capas superiores de la atmósfera de planeta. Esto ocurrirá el 4 de julio precisamente.

El siguiente video muestra los antecedentes de la misión Juno, el ensamblaje de la nave, y demás. Por sí mismo es un documento que hay que ver. Tómese en cuenta que estos proyectos llevan años en poderse realizar y abrirá una nueva visión de lo que es realmente Júpiter. Será tan o más emocionante que la misión de la sonda New Horizons o Dawn. El Universo nos tiene aún muchas sorpresas.

Referencias: NASA 

Comentarios