En meses recientes, la conexión y acceso a internet demostró ser servicio de primera necesidad, situación que ahora pone bajo la lupa a firmas como Izzi o Telmex ante las fallas recurrentes de sus servicios.

Durante la mañana de este lunes, cientos de personas en el país dieron cuenta de fallas en la operación de estos proveedores, lo que de manera inmediata se convirtió en una avalancha de críticas y memes en redes sociales.

Telcel, AT&T, Movistar, IZZI y demás operadores tendrán que bonificarte por fallas en el servicio

Izzi se cae, Telmex también

El asunto ha sido confirmado desde la plataforma DownDetector, desde donde se indica que la falla comenzó para Izzi cerca de las 5 de la mañana para alcanzar su punto más crítico cerca de las 8:30 a.m.

En el caso de Telmex, el problema se ha presentado desde las últimas horas de ayer, aunque de la misma manera que sucedió con su competidor, la caída ha sido especialmente visible minutos antes de las 8:30 de la mañana, hora en la que miles de personas comienzan sus activdiades laborales y escolares.

Aunque se reportan algunos otros problemas relacionados con fallas en las líneas telefónicas o el servicio de televisión restringida, en promedio, el 90 por ciento de los problemas tienen que ver con la imposibilidad de los usuarios para hacer uso del servicio de internet.

Las redes reaccionan

Como era de esperarse, el asunto ha llevado a los internautas ha utilizar las redes sociales para denunciar el problema, fenómeno que ha dejado una serie de memes y expresiones propias del mundo online dedicadas a criticar el «precario» servicio que, según los propios suscriptores, ofrecen firmas como Izzi y Telmex.

El gran problema de México

EL asunto va más allá de la caída del servicio. En realidad, el fenómeno pone en evidencia un gran problema para el país en lo que respecta a la ahora necesaria digitalización de miles de actividades.

Los recurrentes problemas ponen sobre la mesa la deficiente infraestructura con la cuenta el país en términos de conexión a la red, aspecto que no es menor en un momento en el que velocidades de conexión mayores, estableces y seguras es una necesidad tanto para empresas como para la ciudadanía en general.

Adicional, lo podemos perder de vista que el servicio de internet es uno que, aunque ahora especialmente necesario, representa un gasto importante para las familias mexicanas.

Información entregada por VPN Surfshark destaca que los mexicanos necesitan trabajar en promedio 9 horas 53 minutos al mes para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata.

Aunque es cierto que hablamos de poco más de una jornada entendida por la ley (8 horas), la realidad es que el indicador cobra relevancia si consideramos en Canadá, por ejemplo, el tiempo promedio de trabajo para contar este servicio es de apenas 7 minutos.

Con esto en mente, México es el quinto país en el que más tiempo mensual deben trabajar las personas para garantizar el pago de una conexión a la red.

El país solo se ve superado en este sentido por Bangladés (9 horas con 56 minutos), Colombia (11 horas 5 minutos), Kenia (14 horas 21 minutos) y Nigeria (33 horas 42 minutos).

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.