Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Internet.org ya está en México, pero es sólo para unos cuantos

Internet.org, la iniciativa para llevar Internet a todo el mundo a través de contenidos gratuitos impulsada por Mark Zuckerberg, ya está en México, aunque la...

internetorg_mexico

Internet.org, la iniciativa para llevar Internet a todo el mundo a través de contenidos gratuitos impulsada por Mark Zuckerberg, ya está en México, aunque la manera en la que llegó no fue como muchos lo esperaban.

Por principio de cuentas, la iniciativa no llegó con el nombre de Internet.org, sino que se presentó a través de un proyecto llamado Free Basics, el cual consiste en ofrecer 38 portales o contenidos de distinta índole sin necesidad de contar con una conexión a Internet y sin costo. Entre estos contenidos se encuentran BBC Mundo, Wikipedia, CREA, OCC Mundial y, obviamente, Facebook y Facebook Messenger.

Ahora, ya sabiendo la oferta con la que se contará, surge la pregunta ¿y cómo es que se va a acceder a estos contenidos de manera gratuita? La respuesta es a través de un smartphone, pero no de cualquier compañía telefónica, sino sólo aquellos que cuenten con servicio de la Operadora Móvil Virtual (OMV) Virgin Mobile.

Resulta interesante, por decirlo de alguna manera, descubrir que esta iniciativa promovida por Mark Zuckerberg y que ya cuenta con más de 15 millones de usuarios a nivel mundial haya elegido una OMV para promover su servicio en México por primera vez y no una gran operadora; y más considerando que, según cifras dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en septiembre de este año, Virgin Mobile no alcanzaba los 200 mil usuarios en México.

Así es, en el poco más de un año que lleva Virgin Mobile en México, la OMV logró seducir hasta septiembre de este año a 183,407 usuarios, cifra que, aunque le permite ser la operadora virtual con más cantidad de clientes en el país, aún está alejada de las grandes cantidades de las operadoras móviles que hay en México, como Telcel, que tiene 71.5 millones de suscriptores; Telefónica, con 22.2 millones, y la recién llegada AT&T, que posee 8.9 millones de usuarios combinando los de Iusacell, Unefon y Nextel.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla Free Basics en México y si es que esta alianza entre Facebook y Virgin Mobile le sirve a la operadora para dar el salto definitivo en el mercado mexicano.

 

 

Comentarios