Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, rindió su Primer Informe de Gobierno a la nación para hablar sobre los diferentes rubros como Seguridad, Economía, Educación, Salud, Migración y combate a la Corrupción.

En el marco de su discurso, López Obrador señaló que, en octubre de este año, centros integradores de servicios, comunidades y pueblos marginados del país, contarán con acceso a Internet.

«El mes próximo comenzarán los trabajos para comunicar por este medio a 13 mil 500 centros integradores de servicio y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país«, indicó.

Conoce Oui Fi, el servicio que busca llevar Internet a la mayoría de los mexicanos

Si bien el presidente no ahondó mucho en este punto a través del informe, en meses anteriores, ya se había explicado que se crearía una empresa estatal de telecomunicaciones para llevar Internet gratis a todos los rincones de México a través de la Comisión Federal de Electricidad, utilizando los hilos de fibra óptica.

El pasado 19 de julio, López Obrador mencionó que el nombre que tendrá la proveedora de WiFi sin costo por parte del gobierno, se llamará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Según las intenciones del presidente, todo el país tendrá servicio de banda ancha sin fines de lucro, pero principalmente las zonas marginadas que no cuentan con acceso actualmente.

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la concesión única a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con la cual podrá prestar servicios de telecomunicaciones como internet, telefonía e incluso televisión.

México se hace más lento: estos son los países con la conexión a Internet más rápida y lenta del mundo

Sin embargo, no se han mencionado más detalles sobre cómo podría comenzar a implementarse el servicio de banda ancha en todo el país, por lo que, quizá, habrá que esperar hasta octubre, mes en el que comiencen estos esfuerzos.