Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Internet crece y crece sin parar… ¿se acerca el colapso de la fibra óptica?

Actualmente resulta común tener acceso a Internet al alcance de nuestras manos, literalmente, ya que ya no es necesario tener que sentarse frente a una computadora...

fibra optica

Actualmente resulta común tener acceso a Internet al alcance de nuestras manos, literalmente, ya que ya no es necesario tener que sentarse frente a una computadora para buscar información o simplemente navegar en Internet.

La realidad es que el acceso a Internet para muchas personas se ha vuelto una actividad que se realiza por inercia, tan simple como abrir la llave de agua o encender la luz; sin embargo, en muchos casos, no le damos la importancia que debiera hasta que no tenemos el acceso al servicio.

¿Qué pasaría si un día despertaras y ya no hubiera más Internet? Tal vez ésta situación es imposible de creer, pero un grupo de ingenieros, físicos y empresas de telecomunicaciones fueron convocados a una reunión en la Royal Society de Londres, para discutir las posibles soluciones para evitar una crisis web.

La “crisis web” se podría suscitar debido a que la demanda de los usuarios de Internet ha ido aumentado considerablemente, tan sólo hace 10 años el Internet de banda ancha tenía una velocidad de descarga de 2 megabits por segundo, actualmente en muchos países tienen la posibilidad de descargar 100MB por segundo.

Todo debido a los servicios de streaming, televisión por Internet y claro está, los dispositivos que cada día son más potentes, lo que ha provocado una tensión en la infraestructura de comunicaciones.

Para ser más claros, la información se transmite por medio de fibra óptica, que está compuesta por hilos transparentes, flexibles y del grosor de un cabello humano; cuando la información se envía, se transforma en luz para viajar por medio de la fibra, cuando va a llegar a su destino se vuelve a transformar a su estado original.

Lo que está sucediendo es que las fibras se están colapsando debido a la gran cantidad de información que envían diariamente, una solución podría ser colocar cables adicionales, sin embargo es un proceso costoso que no sólo afectaría a las empresas, sino también a los usuarios ya que los orillaría a pagar hasta el doble por el servicio.

El profesor Andrew Ellis, co-organizador de la reunión de la Royal Society, ha declarado al sitio de noticias Daily Mail que están empezando a llegar al punto en el laboratorio de investigación donde no pueden conseguir más datos en una única fibra óptica.

La demanda va tan en aumento que el profesor predice que en 2035 se utilizará toda la fuente de alimentación de Gran Bretaña y debido a que las empresas siguen enviando datos por la fibra, ésta podría llegar a su límite en un lapso de 8 años.

“Ese es un modelo de negocio completamente diferente, creo que se necesita una conversación con el público británico en cuanto a si o no están dispuestos a cambiar ese modelo de negocio a cambio de más capacidad” comentó el profesor.

Internet no es el único problema

Sin embargo, quedarse sin Internet no es el único problema, obviamente para disfrutar del servicio utilizamos energía. El profesor ha explicado que para el servicio web se utiliza la misma energía que la industria aérea: cerca del 2% de la totalidad del consumo de energía de un país desarrollado, pero ese porcentaje sólo abarca la transferencia de datos, si se le agrega el uso de computadoras, smartphone y televisiones, el uso aumenta hasta un 8% de la energía del país.

Actualmente Gran Bretaña está consumiendo hasta 16% de energía a través del uso de Internet y la tasa se duplica cada 4 años; además, los principales operadores de telecomunicaciones representan un 3% del consumo, lo cual equivale a tres centrales nucleares.

La reunión se llevará a cabo el próximo 11 de mayo, dónde los expertos discutirán lo que pueden hacer para evitar un colapso en la web; sin embargo, aunque estos datos e investigaciones se centran a Gran Bretaña, no podemos dejar de lado que probablemente este problema se extienda a más países.

¿Qué sucedería? El problema puede ser mayor, muchos trabajos dependen 100% del acceso a Internet, de hecho a raíz de éste servicio existen nuevas profesiones como los Social Media, Community Managers, Bloggers, etc, el entretenimiento también ha cambiado, sin embargo es lógico que la fibra óptica sufra algún tipo de colapso, ya que cada día muchas personas comparten información al mismo tiempo.

¿Qué opinas, crees que sea posible?

Fuente: Daily Mail

 

Comentarios