Intel inicio este martes sorprendiendo a más de uno. Y es que anunció que tras pagar 5.4 mil millones de dólares comprará una empresa que, aunque es poco conocida, podría ayudarle a vencer a uno de sus competidores más recios.

La actual escasez de chips, que para muchos podría extender sus efectos hasta el primer trimestre de 2023, ha demostrado el lucrativo y poderoso negocio que supone la fabricación de chips y semiconductores.

Intel enseña el poder con su nuevo procesador de 5.5 GHz

Con esto en mente, Intel acaba de confirmar la rumoreada compra de la empresa israelí Tower Semiconductor por más de 5 mil millones de dólares en efectivo.

Esta empresa fabrica chips analógicos para cientos de empresas dentro de los sectores automotriz, médico, industrial y aeroespacial, entre otros, con lo que es un competidor directo de TSMC, una de las empresas de semiconductores más importantes a nivel mundial.

El anuncio alrededor de esta compra, que podría cerrarse de manera oficial durante los siguientes 12 meses, se da casi un año después de que Intel hiciera públicos sus planes de invertir 20 mil millones de dólares en dos nuevas fábricas en Arizona plan que llegó con el lanzamiento de Intel Foundry Services (IFS), una unidad dedicada a la fabricación de chips para diseñadores externos.

Los planes de Intel

Con estos datos de contexto, queda clara cuál es la apuesta de Intel con la compra de Tower Semiconductor. En la mira está TSMC y el negocio de la fabricación de chips por contrato para terceros.

Con esta adquisición, Intel acorta el camino para cumplir las ambiciones declaras por Pat Gelsinger, CEO de la empresa, que busca recuperar el protagonismo en la producción de chips para 2025.

“La cartera de tecnología especializada de Tower, el alcance geográfico, las relaciones profundas con los clientes y las operaciones de servicios primero ayudarán a escalar los servicios de fundición de Intel y avanzarán en nuestro objetivo de convertirnos en un proveedor importante de capacidad de fundición a nivel mundial”, dijo Gelsinger en un comunicado de prensa . “Este acuerdo permitirá a Intel ofrecer una variedad convincente de nodos de vanguardia y tecnologías especializadas diferenciadas en nodos maduros, desbloqueando nuevas oportunidades para clientes actuales y futuros en una era de demanda sin precedentes de semiconductores”.