Colombia ha invertido dinero, tiempo y esfuerzos en la transformación y el avance de los todos los sectores con uso de tecnología; incluso se han implementado numerosas iniciativas que contribuyan a la reducción de la brecha digital.

Precisamente para esto se crearon los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), una apuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) e iNNpulsa Colombia para apoyar a los empresarios.

El esfuerzo ha dado frutos: los CTDE fueron elegidos como una de las mejores estrategias en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes) debido a su alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué son los WSIS Prizes?

Los Premios WSIS son promovidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO, con el fin de impulsar proyectos e iniciativas que aprovechen las bondades de las TIC.

Los Centros CTDE compitieron con más de 800 proyectos de todo el mundo, resultando ganadores por sus características innovadoras, la facilidad para replicar el modelo, su sostenibilidad y proyección a largo plazo, que va más allá de aplicar herramientas digitales.

«Con la implementación de la estrategia, se encontró que la transformación digital no es solo un desafío digital. El valor real proviene de cambiar los procesos y la mentalidad en las organizaciones, mientras que la tecnología es un facilitador para que esto suceda. El contexto actual exige más que una digitalización operativa, necesita que las empresas replanteen los modelos de negocio», explicaron los jurados de WSIS en la nominación del programa.

La categoría en la que participaron fue la eBusiness, seleccionados por jurados con gran trayectoria en el sector, que se fijaron en todos los detalles que ofrecían las diferentes propuestas de todas partes del mundo.

Colombia recibió el 7 de septiembre de manos del viceministro Germán Rueda y el presidente de iNNpulsa Ignacio Gaitán el premio a través de un evento virtual que tuvo como sede Ginebra en Suiza.

Este exitoso resultado motiva mucho más a los emprendedores, empresarios, ciudadanos y todos los actores del sector TIC en Colombia, reconocimientos como los Premios WSIS son un apalancan a quienes implementan proyectos, iniciativas que impactan a la sociedad.