La Fintech colombiana, Panacash, anunció recientemente que durante el primer semestre de 2021 entregarán créditos a los usuarios en Colombia por un valor de hasta 1.5 millones de dólares, es decir, casi 5,300 millones de pesos colombianos.

Panacash revela que la intención de este nuevo plan para 2021 tiene como objetivo beneficiar a los usuarios que no tienen acceso al sistema bancario tradicional, y que por ende es casi imposible que puedan disfrutar de un crédito que puede ayudarles para solventar gastos importantes generados por la pandemia, o bien, para invertirlo en un negocio o gastarlo en gustos personales.

Debido a la situación actual, y a la naturaleza de Panacash como Fintech, la empresa otorgará estos créditos de forma digital, por lo que los usuarios solo tendrán que realizar la solicitud desde la aplicación y evitar el tener que desplazarse hasta una sucursal como ocurre con la mayoría de los créditos en la banca tradicional.

Al respecto, Juan David Núñez, cofundador y CEO de Panacash mencionó que tan solo en el último mes los usuarios en Colombia han descargado la aplicación más de 10,000 veces, y más mil usuarios activos ya cuentan con un crédito en curso.

“Hemos hecho énfasis en que nuestro producto es un adelanto de nómina y no un crédito de emergencia, lo que queremos es que las personas tengan mayor conciencia sobre el uso que le deben dar a estos créditos, es importante educar a las personas en el manejo de sus finanzas personales a mediano y largo plazo”, mencionó Maria Zuluaga, directora de Panacash Colombia.

La empresa menciona que en Colombia todavía hay un alto porcentaje de personas cuyo ingreso mensual no cubre el total de sus necesidades, por lo que muchas de ellas se ven obligadas a recurrir a prestamistas no regulados que solo perjudican a los usuarios, sobre todo a los que no tienen acceso a los servicios tradicionales.

Un mercado que busca seguir creciendo

Según cifras de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia es uno de los mercados de Latinoamérica con mayor crecimiento en el sector Fintech.

Actualmente hay un total de 200 startups Fintech en el país, por lo que se coloca como el tercer mercado más grande de la región, solo por detrás de México y Brasil.

Asimismo, el segmento con más crecimiento y clientes es el de “Préstamos”, de ahí que Panacash quiera apostar con mayor fuerza en su plan por otorgar créditos a sus clientes.