Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Incendios en el espacio

Los vuelos espaciales tienen muchos peligros. Para empezar, primero hay que resistir salir a unos 11.2 kms/seg, que es la velocidad de escape de la...

cygnus00

Los vuelos espaciales tienen muchos peligros. Para empezar, primero hay que resistir salir a unos 11.2 kms/seg, que es la velocidad de escape de la Tierra y sí, cuando se llegó a esa velocidad -lo sabemos- ya no notamos nada, pero la aceleración que requieren los cohetes para salir de nuestro planeta no es un asunto sencillo. Una vez pasado ese trago amargo, se llega eventualmente a la estación espacial y ahí los astronautas se acostumbrarán a vivir en gravedad cero, comer con comida flotante, dormir sin que haya un referente de abajo o arriba, etcétera. Pero aparte de todo esto que hacen los astronautas, requieren de un estricto entrenamiento para cualquier eventualidad. Una de las más peligrosas es que exista fuego dentro de la estación. Eso puede ser simplemente la diferencia entre vivir o morir. Recordemos cuando el Apolo 13 tuvo un problema en uno de sus módulos en donde aparentemente ocurrió una explosión.

Por ello, la NASA ha estado investigando cómo es que se comporta el fuego en gravedad cero, para tratar de entender los fenómenos asociados y así tomar las acciones que procedan, particularmente para resguardar la vida de los que están en la estación, a cientos de kilómetros de tierra firme.

Por ello, la nave no tripulada Cygnus, que llevó comida, agua y demás pertrechos a la estación espacial, al término de su misión, se decidió incendiarla una vez que se empezó a alejar de la estación. Este ha sido el incendio más grande que haya ocurrido en el espacio.

La nave Cygnus se acopló con la estación desde el 26 de marzo entonces fue llenada de basura antes de separarla de la estación espacial a las 9:30 am. Se llevó la nave a una distancia segura de la estación y entonces se decidió iniciar el fuego. La nave caerá en el Pacífico del Sur en unos 8 días, de acuerdo a la trayectoria calculada.

La NASA espera hacer dos pruebas más al respecto con otras naves Cygnus. La agencia indica que como los vuelos tripulados se están haciendo cada vez más largos, el fuego es un peligro cada vez más significativo y se necesita conocer cómo las cosas se queman a gran escala en el espacio.

La NASA indicó que continuará monitoreando cómo el fuego hace su labor hasta el 24 de junio. El siguiente video muestra a la nave Cygnus CRS-6 dejando la estación espacial.

Referencias: NASAGizMag

Comentarios