De acuerdo con lo planteado en la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020, se tendrá que aplicar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a algunas compañías como Netflix, Uber, Spotify, Prime Video y otras plataformas digitales.

Esto quiere decir que algunos servicios de música y video por streaming, así como plataformas de descarga o videojuegos, ayudarán a realizar una recaudación de impuestos para México durante el próximo año.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que no se trata de un nuevo impuesto, sino que ya existía y que aún no era cobrado por no estar actualizado.

¡Qué moderno! Así funciona la realidad aumentada en los nuevos billetes de 200 y 500 pesos

«Estos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países, estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver«, afirmó el funcionario.

Además de las plataformas de audio o video para ver películas o escuchar música, otros servicios de movilidad como Uber, DiDi, Cabify o Beat, también tendrán que pagar impuestos, al igual que los de alojamiento como Airbnb.

En pocas palabras, los impuestos serán aplicados a aquellos servicios de consumo final en hogares, tales como descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, juegos, contenidos multimedia, noticias, información meteorológica y otros.

Uno de los motivos por los que surge esta propuesta radica en que se generaba una competencia desleal en comparación con empresas nacionales que hacen que sus clientes tengan que pagar IVA.

En México, de acuerdo con el INEGI, el valor agregado generado por el comercio electrónico fue equivalente al 4.6% del PIB en 2017.

Esto es lo que costará el “Internet gratuito y para todos” de la CFE

¿Consideras que los servicios digitales deban pagar impuestos en México?