Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

IBM vende división de servidores… ¿HP cuándo?

La industria de las PCs está en un momento complicado. Según reportes recientes, 2013 fue el peor año en ventas de computadoras personales si se...

IBM vende división de servidores… ¿HP cuándo?La industria de las PCs está en un momento complicado. Según reportes recientes, 2013 fue el peor año en ventas de computadoras personales si se compara con años anteriores, lo que ha hecho que empresas decidan nutrir su oferta con productos que venden mucho más, como dispositivos móviles. Lenovo anunció el día de hoy que IBM accedió a venderle su negocio de servidores de bajo perfil.

Los servidores de bajo perfil, basados en arquitectura x86, son aquellos que emplean las instituciones y negocios pequeños o medianos. Ya que IBM afirma que “no haríamos esto [vender la división de servidores] si no viéramos lo que obviamente está pasando en el mercado”, es claro que esta empresa, que ha tenido presencia en la industria por décadas, sabe perfectamente que el camino del cómputo está en una etapa difícil de definir.

Lenovo recibirá la división de servidores así como a 7 mil empleados, de los cuales aún no se sabe si habrá recortes. La transacción, que se venía barajando desde hace meses, cerrará en 2 mil 300 millones de dólares en efectivo y acciones; sólo reta esperar a que los órganos reguladores respectivos aprueben la venta, pero Lenovo afirma que no habría hecho la compra si no estuviera seguro de que ésta será ratificada.

La industria demanda cambios

En el pasado, IBM vendió a Lenovo su negocio de computadoras personales. Poco a poco, la compañía de origen chino ha ido creciendo hasta convertirse en el vendedor número 1 de PCs, por encima de sus principales rivales: Dell y HP.

Mientras que Dell se encuentra en un momento de transición con la reciente extracción de esta marca del mercado público y con su fundador y propietario, Michael Dell, estimando la mejor forma de retomar las ventas, HP parece estar en pausa.

Hewlett Packard ha tenido momentos difíciles en los meses recientes. Después de que su antiguo CEO, Leo Apotheker fuera remplazado por Meg Whitman, la empresa tuvo más complicaciones.

En primer lugar, la compra del sistema operativo webOS a Palm, que después se tradujo en la producción de dispositivos móviles, fue un fracaso que ocasionó que HP terminara rematando las tabletas y cancelara los smartphones que estaban en puerta. webOS fue vendido a LG en 2013.

¿Innovar o vender?

Tras haber sido rebasado por Lenovo como fabricante de PCs con más ventas – y considerando el hecho de que hace un par de años HP había considerado la venta de su división de cómputo para quedarse con el negocio de servidores y mantenimiento – sería de esperar que esta firma genere decisiones que cambien el rumbo de su futuro.

Hace unas horas Qualcomm reveló que adquirirá las patentes de Palm e iPAQ a HP, lo que implica que esta empresa se ha quedado sin la mayor parte de la tecnología que podría haber traducido en nuevos modelos de dispositivos móviles. No obstante, HP presentó hace unos días un par de phablets que venderá exclusivamente en India.

El mercado demanda nuevos productos y la movilidad es la respuesta, pues así lo han demostrado las ventas. Este es un momento importante para HP, pues tiene la alternativa de incentivar la innovación y desarrollo de nuevos productos que sigan la tendencia o deshacerse de las divisiones que parecen tener poco futuro, justo como IBM lo hizo.

Referencia: Bloomberg, Qualcomm

Comentarios