Aunque el fin de semana pasado Donald Trump anunció que Huawei podría seguir haciendo negocios con empresas norteamericanas y que muy probablemente Google le permitiría utilizar Android y certificaría sus teléfonos, la empresa china no dejará de lado el desarrollo de su sistema operativo, esto en palabras de su CEO y fundador, Ren Zhengfei.

¿Por qué Google se mantiene en silencio sobre su futura relación con Huawei?

En una entrevista exclusiva al medio francés, Le Point, el dueño de Huawei explicó que a pesar de tener de nuevo la oportunidad de trabajar con Google y otras empresas norteamericanas, su firma no abandonará o frenará sus planes sobre el desarrollo de su sistema operativo, mismo que hasta ahora se conoce como HongMeng OS. 

huawei-sistema-operativo

Huawei quiere tener un sistema operativo que pueda ser utilizado tanto en teléfonos como computadoras, coches y dispositivos inteligentes para el hogar, algo muy parecido a lo que está haciendo Google con Fuchsia OS.

Desde que comenzó el veto de Estados a Huawei, la empresa aceleró el desarrollo de dicho sistema operativo, mismo en el que llevan trabajando más de 7 años. Su plan original era lanzarlo en China a finales de año, mientras que la versión global llegaría en algún momento de 2020, sin embargo, con el veto de Estados Unidos los planes de usar AOSP (Android Open Source Project) como base de su sistema operativo eran complicados, razón por la cual buscaban utilizar un sistema operativo ruso conocido como Aurora OS.

Estados Unidos podría “matar” el nuevo sistema operativo de Huawei antes de su presentación

Amazon, el gran ejemplo de Huawei

Aunque Amazon no es la única empresa que ha utilizado AOSP para crear un sistema operativo (Fire OS), si ha sido una de las empresas más exitosas con este modelo, pues muchos de sus productos llevan Fire OS, además de que tienen su propia tienda de aplicaciones para Android. 

Huawei quiere seguir el camino de Amazon y que HongMeng OS sea una alternativa interesante a Android, sin embargo hasta que este sistema operativo no sea lanzado no podremos saber si tiene futuro dentro de este competido mercado de la telefonía móvil.