Según menciona el medio norteamericano The Washington Post, Huawei habría ayudado a crear una red de espionaje en Corea del Norte con ayuda y aprobación del gobierno de dicho país. El nombre de esta red es conocido como Koryolink, y comenzó a operar desde hace 11 años con la finalidad de espiar las conversaciones de los pobladores de Corea del Norte.

Según los informes filtrados y obtenidos por The Washington Post, Huawei se asoció en 2008 con la empresa Panda International Information Technology, una compañía del gobierno norcoreano que creaba proyectos específicos para dicho país que duraran por lo menos 8 años en funcionamiento.

Aparentemente el acuerdo entre Huawei y Corea del Norte comenzó cuando Kim Jong Il (padre del actual mandatario de Corea del Norte) visitó las oficinas centrales de Huawei en 2006, y a partir de este momento la compañía china colaboró y trabajó con la infraestructura telefónica, gestión de redes y encriptación de la misma para Koryolink, mientras que Panda International Information Technology se encargó del software y transportó equipos de Huawei por todo el país.

Kim Jong Il

¿Qué hace Koryolink?

La red espía de Corea del Norte podría catalogarse como rudimentaria, pues no permite acceso a Internet ni tampoco da acceso a llamadas internacionales, y su funcionamiento es el de espiar las conversaciones de los pobladores en Corea del Norte.

Sin embargo, con la finalidad de no entrar en problemas con gobiernos de otros países, la red espía en teoría no aplica para los turistas y ni se les espía y sí se les permite acceder a la Intranet del país y realizar llamadas internacionales y locales.

Huawei revela que Hongmeng OS no será el reemplazo de Android

Asimismo, se ha mencionado que la red espía permite al gobierno y a la policía interceptar llamadas, SMS, datos o faxes sin que los usuarios lo sepan, y se estima que es capaz de espiar hasta 5,000 elementos de forma simultánea.

Respecto a la clase élite del gobierno de Norcorea, se ha mencionado que ellos no son espiados con dicha red, y para evitarlo utilizan un cifrado de fabricación nacional.

Huawei responde ante el suceso

Un vocero de Huawei mencionó al The Washington Post que en este momento no tienen presencia comercial en Corea del Norte, sin embargo, no confirmó ni negó su trabajo con la red Koryolink en el pasado.

Se podrían venir más problemas con Estados Unidos

Otro de los datos que podrían perjudicar la delicada situación de Huawei con los Estados Unidos es que según los documentos, los equipos 3G que Huawei proporcionó en ese momento para la red espía contenían componentes tecnológicos de los Estados Unidos, y en el año 2014 la compañía Panda no podía recibir equipamiento ni tecnología estadounidense.

De ser cierto, Huawei habría violado la prohibición de exportación de los Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump podría volver a imponer el veto comercial que fue levantado hace apenas unas semanas.

No debemos olvidar que algunos congresistas de los Estados Unidos quieren que las sanciones a Huawei sean mucho más fuertes que las impuestas hace meses por Trump, además de que buscan que el veto se mantenga, y que Huawei no pueda comercializar con ninguna empresa norteamericana en un futuro.

Estos datos podrían ayudar a que los congresistas cumplan su propuesta de ley, situación que volverá a poner a Huawei en aprietos en diferentes mercados del mundo.