Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Uno de los negocios más prósperos es el de los consumibles. Por ejemplo, las tintas para impresoras, ya sean láser o de inyección, tienen que renovarse continuamente. Es por ello que no es casualidad que muchas veces la impresora por sí misma sea barata, porque el fabricante de los cartuchos (que en general hace la impresora), sabe que el usuario tendrá que adquirir los cartuchos de tinta de forma relativamente continua.

Vamos, si se quiere hacer dinero en este mundo es claro que hay que tener una entrada fija y la venta de consumibles es probablemente uno de los mejores modelos de negocios que hay hoy en día.

Ahora se está sospechando que los fabricantes de la tinta para impresoras, como HP, a través de la impresora, la han programado para que rechace los cartuchos de tinta, sobre todo si el fabricante de la misma no son ellos.

Esto se descubrió porque muchas impresoras empezaron a mostrar errores de mensaje el mismo día, un 13 de septiembre, diciendo que los cartuchos estaban dañados. Se les pedía a los clientes quitar esos cartuchos y adquirir unos nuevos.

En los foros de soporte de HP se presentaron numerosas quejas de manera que se decidió a investigar qué estaba pasando. Se encontró que hay un problema a gran escala con cartuchos de otros fabricantes en las impresoras HP. Se recibieron más de mil quejas documentando el problema de los cartuchos de terceros y los mensajes de error del día 13 de septiembre.

hp-printer-error00

El problema parece estar en el firmware de la impresora aunque HP dice que no estaba enterado de la dificultad, cosa que mucha gente duda que sea cierto. Bastantes personas se quejaron con HP porque la impresora se negaba a usar cartuchos que no fuesen de su marca. Un día después de la dificultad, HP sacó un comunicado diciendo que esto era producto de un efecto colateral de las actualizaciones el firmware, de nuevo, algo que muchos no creyeron.

La realidad es que HP no liberó ninguna actualización del firmware en fechas cercanas al 13 de septiembre, y de hecho, la última actualización es de apenas marzo de este año. Para colmo, las impresoras de antes de esta fecha también sufren del problema que señalamos e incluso, impresoras que no se conectan a Internet, y que además, no tienen acceso a actualizaciones del firmware, mostraron su rechazo a cartuchos que no son de HP.

En pocas palabras: HP tiene programado en sus impresoras código para que el dispositivo rechace los cartuchos no oficiales que produce la empresa. Aparentemente HP tenía programado esto para que empezara a mostrar errores en las impresoras a partir del 13 de septiembre.

Habría que preguntarse si un fabricante de equipo puede decidir que los usuarios solamente pueden comprar consumibles de la propia empresa. Probablemente la respuesta es no. Si vamos a otros nichos, como el de los automóviles, no hay ninguna obligación por parte del dueño e un automóvil de hacerse de las refacciones originales de agencia. Cada quien puede elegir las piezas de la calidad y precio que quiera y el fabricante del automóvil no debería tener ninguna capacidad para impedirlo.

Es evidente, como ya dijimos al principio, que el gran negocio de los dispositivos de impresión son los consumibles y es claro que HP o cualquier otra compañía que fabrique impresoras, no quiere que terceros “le quiten el mandado”. Pero lo que ha hecho HP parece estar fuera de toda ética. ¿O no?

Referencias:

TechEye 

Desde la Red…
Comentarios