Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

HP anuncia Open webOS

Hace unos pocos meses apenas, HP dio por terminado su proyecto de la TouchPad, la cual prometía como un serio competidor del iPad. Ahora han...

Hace unos pocos meses apenas, HP dio por terminado su proyecto de la TouchPad, la cual prometía como un serio competidor del iPad. Ahora han decidido hacer de webOS -el sistema operativo de Palm- código abierto. El producto se llamará Open webOS 1.0 y no será liberado hasta septiembre, ¿por qué hasta septiembre? Misterio. Aunque ya han empezado a mostrar “pedazos del pastel”, como Enyo. Este es el marco de trabajo (framework) de aplicaciones de la TouchPad y será lanzado con las herramientas de desarrollo que en conjunto se conoce todo como Enyo 2.0.

Enyo permite a los desarrolladores crear aplicaciones en Open webOS que sean independientes del navegador, lo que significa que el WebKit no será necesario y los navegadores como Google, Chrome, Firefox y otros, podrán trabajar con este medio ambiente. Esto permitirá a webOS moverse más allá de su hardware original y trabajar nativamente con cualquier navegador. Esto, si lo que dice HP es correcto, permitirá al “ecosistema” ser construído, reconstruído y crecer.

HP ha dicho que esperan que haya una nueva versión del software en los siguientes seis o siete  meses al menos. Todo el proyecto se está moviendo a la licencia de Apache 2.0 y si los rumores son ciertos, se quiere cambiar por el kérnel estándar de Linux. Los dueños de la TouchPad pueden esperar una nueva versión de webOS para el final del verano, mientras que los hackers asumen que tendrán una nueva versión mucho antes.

Se puede descargar Enyo desde EnoJS.com, con la esperanza de tener webOS en los meses que vienen (pero no lo espere para febrero o marzo, tardará más). Pueden seguirse los avances de Enyo en Twitter: @enyojs.

HP ha mencionado también que todos los dispositivos con webOS serán actualizados a la nueva versión este año. Están viendo qué tan víable es esto en corto plazo. El calendario de HP en este tema va así:

  • Enero : Enyo 2.0 y el código fuente de Enyo (licencia Apache 2.0)
  • Febrero: Extensiones al Webkit; Núcleo en Javascript; widgets de la interfaz de usuario Enyo
  • Marzo: Kérnel estándar de Linux; extensiones gráficas GL; LevelDB; extensiones USB
  • Abril: Ares 2.0; Enyo 2.1; Aplicaciones del núcleo; servicios de nodos
  • Julio: manejador del sistema (“Luna”); manejador de los canales de comunicación; aplicaciones del núcleo; Enyo 2.2
  • Agosto: Open webOS beta
  • Septiembrea; Open webOS 1.0

Así pues, “sin embargo se mueve”, como pudo haber dicho Galileo sobre webOS. En el fondo parece que HP está buscando un camino decoroso para poner a disposición de todos a webOS.

Fuente: slashgear

Comentarios