¿Te has preguntado quién cae frecuentemente en los fraudes online? Pues cada tipo de ataque tiene un perfil específico; sin embargo, un estudio de Microsoft reveló que, en México, son los hombres millennials quienes más caen en estafas online relacionadas a soportes técnicos. 

Ya sea en forma de banners y popups falsos, mails o mensajes no solicitados, este perfil es el que más cayó en este tipo de estafas en línea, en las que alguna firma de tecnología o proveedores de internet intentan robar información personal o causar vulnerabilidades en equipos al decir que tus sistemas presentan fallas o corren riesgos y que ellos pueden solucionarlo. 

Microsoft advierte que 65% de los mexicanos en 2021 están expuestos a este tipo de fraudes y de este total, 52% fueron hombres, sobre 48% mujeres. En cuanto al rango de edades el 49% de quienes dijeron haber caído en este tipo de estafas fueron millennials, 28% de la Generación Z, 16% de la Generación X y solo un 7% de Boomers. 

De acuerdo con el reporte de Microsoft, la muestra para este documento fue de 16 países y los resultados son a 2021 y comparables con la última muestra de 2018; si bien en estas dos mediciones cambiaron algunos países en el ranking, México se ha mantenido por lo que es justo comparar los datos de 2018 y los más recientes. 

Aunque el porcentaje de gente que cae en este tipo de fraudes en el país es aún alto, por encima del 60%, en 2018 esta cifra era de nueve puntos arriba; de la misma manera en 2021, 49% de las víctimas que han caído fue porque le dieron clic a un popup malicioso, pero en 2018 esta cifra fue de 61%. 

¿Qué les pasó? 

Una de las consecuencias más comunes de caer en este tipo de fraudes es perder dinero por extorsión de los atacantes. De los cifras de México solo 9% de las víctimas sufrieron un golpe a sus carteras, con lo que el país se coloca como el tercer país de los 16 encuestados con el mayor porcentaje de gente que tuvo pérdidas financieras por estos ataques. 

En primer lugar, los más atacados de manera financiera fueron los usuarios en India con 31%, seguido de Estados Unidos con 10%, de acuerdo con el reporte de Microsoft.