La seguridad con la que se navega en el espacio digital se determina de modo muy similar a los factores que te hacen sentir seguro o no en las calles y tiene que ver con la frecuencia con la que los internautas están expuestos a diferentes riesgos; desde el ciberbullying, hasta los fraudes en línea, y en la medición de estos factores en 2020, México no salió tan bien evaluado.

Durante 2020, 40% de los internautas mexicanos declaró haber sido blanco de alguna estafa, fraude o engaño online, según el índice de civilidad digital presentado por Microsoft a propósito del Día del Internet Seguro.

Este porcentaje significó un aumento de este riesgo de 9% respecto a la medición de 2020 del índice, apuntó Jimena Mora, directora regional de propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft.

En general, y tomando en cuenta varios factores, México sumó 76 puntos en este índice, lo que lo cataloga como una de las naciones con menor civilidad en la red, y lo ubica en el sitio 30 de una lista de 32 países evaluados.

El análisis estima que no se han adoptado las mejores prácticas para protección de datos, de usuarios y en dónde la percepción de cosas como el discurso de odio en redes sociales ha escalado 21, mientras que se notó un alza de 18% en temas de discriminación en la red.

Expertos en Internet elevan alarma por iniciativa de Morena de regular redes

De los encuestados, 31% dijo que la civilidad en línea fue peor durante la pandemia y el 42% afirmó haber estado involucrado en un incidente de bullying cibernético.

Al ver este panorama, Ernesto Ibarra, especialista en ciberseguridad de la UDLAP- Jenkins Graduate School, advirtió en conferencia que es necesario que en México se tracen políticas públicas digitales que tomen más en cuenta la protección de datos y la ciberseguridad en diferentes ámbitos, pues si bien hay algunas conductas de delitos digitales que se persiguen como el ciberbullying, actos como el phishing no está tipificado como delito y la Ley de Protección de Datos Personales, de 2010, se acotó sólo a algunas conductas y recomendaciones.

“Yo creo que realmente en México no se ha avanzado en este tema. Necesitamos una política pública digital en la que se tenga un enfoque de mejorar la ciberseguridad. (…) La deficiencia en la cultura de protección de datos ha creado esquemas que son aprovechados por los ciberdelincuentes”, dijo en conferencia.

Si bien en México los expertos reiteran el trabajo que aún se debe de hacer en este tema, dentro del índice presentado por Microsoft, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos aparecen como los países con mejor civilidad en la red y los que más mejoraron en el último año fueron Colombia, Chile y Perú.