Hace algunos años, Huawei se vio obligado a lanzar su propio sistema operativo, HarmonyOS, como una alternativa ante el veto impuesto por Estados Unidos.

Así este sistema comenzó a desplegarse en China y otros mercados en cientos de dispositivos. No obstante, fue hasta mediados de este año que el OS aterrizó de manera masiva al segmento de smartphones, pero esto sólo ocurrió de manera inicial en el territorio de origen de Huawei.

Desde Gizchina  han indicado que HarmonyOS 2.0 ya ha superado los 25 millones de usuarios, al estar presencia en más de en más de 69 modelos de la firma china.

HarmonyOS se expande

Lo cierto es que estas cifras están por moverse, si consideramos que se han dado nuevos detalles sobre los planes de expansión que Huawei tiene alrededor de HarmonyOS.

En un encuentro con medios realizado en Rumanía con motivo del lanzamiento del nuevo Huawei Nova 9, Derek Yu, presidente de Huawei CB para Europa Central y Oriental, ha dicho que la compañía tiene intenciones de llevar HarmonyOS a smartphones a Europa a partir del siguiente año.

«En junio de este año anunciamos HarmonyOS 2.0, principalmente para China, y ya tenemos más de 100 millones de usuarios que están contentos con la experiencia que ofrece el sistema operativo. Cuando los usuarios cambian de Android a HarmonyOS, el nivel de satisfacción aumenta un 10 por ciento. Para los usuarios de Europa introduciremos HarmonyOS a partir del próximo año (2022)», dijo Derek Yu.

En este punto es justo recordar que, además de ser compatible con aplicaciones Android, HarmonyOS ofrece como gran promesa un mayor rendimiento de los dispositivos, optimización en la gestión de almacenamiento interno y mejoras en el consumo de batería, según Huawei.

Este movimiento podría sumarse a las intenciones de Huawei de actualizar su portafolio disponible a su propio OS, el cual considerada el update de modelos lanzados de 2016 en adelante.