PLOTS

El mundo de la tecnología sorprende porque cada vez está más cerca de lo cotidiano. Por ejemplo, ahora se pueden ver escenas de alta resolución tomadas con papalotes y globos aerostáticos dentro de Google Earth. Más aún, ahora cualquiera puede tomar fotos de esta naturaleza usando un kit de bajo costo y contribuir al proyecto.

El Laboratorio Público para la Tecnología Abierta y Ciencias (PLOTS por sus siglas en inglés), empezó como un proyecto para que cualquiera pudiese hacer sus propios mapas, incluyendo imágenes de satélite, usando para ello papalotes o globos de bajo costo. El equipo cuesta unos $100 dólares (es hardware abierto) y trabaja con cualquier cámara digital. Más importante aún es el hecho de que da una herramienta de código abierto para la web llamada MapKnitter, que hace posible alinear las fotos a una referencia que puede usarse con Google Earth o herramientas de mapeo similares.

Kit para hacer mapas

Como demostración, algunas imágenes han sido ya incluidas en la capa de imágenes históricas de Google Earth. Algo que es notable al entrar a esa colección de imágenes es que la calidad varía notablemente. Sin embargo, cuando se encuentra un ejemplo que tiene un resultado razonable, se puede ver el potencial que tiene la técnica. La siguiente imagen muestra a la izquierda, la foto tomada con un globo y a la derecha la misma foto tomada desde un satélite.


Todo esto de entrada suena divertido, pero sin duda podría llevar a aplicaciones más serias. De acuerdo a PLOTS, los mapas podrían ayudar a mapear cuando hay derrames petroleros, por ejemplo, o mostrar problemas en diversos terrenos. Hay de hehco un archivo de fotos que el público ya puede ver para observar los esfuerzos de quienes hacen sus mapas al estilo de ‘hágalo usted mismo’.

Fuente: PLOTS

Enlaces Patrocinados
Comentarios