Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hacer un video de calidad es fácil (Parte 1)

En el presente, la tendencia de crear video amateur para colocarlo en algún sitio de la red y compartirlo con el mundo ha ido en...

En el presente, la tendencia de crear video amateur para colocarlo en algún sitio de la red y compartirlo con el mundo ha ido en crecimiento. Años atrás, era muy complicado que esto sucediera por la falta de medios caseros y herramientas profesionales costosas. Ahora prácticamente cualquier persona con un celular y una conexión a Internet puede crear contenido, y sólo hace falta seguir sencillas recomendaciones para que los resultados puedan ser mucho mejores.

El primer paso es establecer qué es lo que vas a hacer; pensar en el tipo de contenido que realizarás, público al que quieres dirigirlo, personajes, si es el caso, y el tipo de clip que será.

Si por ejemplo tienes un canal en Youtube o estás planeando iniciarlo, puedes realizarlo tan a la ligera como desees, pero una planeación previa siempre es garantía de mejores resultados. Analiza qué te gusta, de qué te gustaría hablar y ofrecerle a tu audiencia para que te siga constantemente.

Ya sea que se trate de un monólogo o diálogo, siempre hay que saber qué trato se le va a dar al contenido (serio, irreverente, formal o cualquiera que sea) para que procures no salirte de esa línea; la razón de esto es darle identidad a tus videos, cosa que suele atraer a más gente.

En cada clip es bueno tener una dedicación exclusiva para realizar cada uno de los pasos que a continuación están desglosados:

 

1. Revisa tu infraestructura

Como lo mencioné, hoy en día es muy común ver a cualquier persona capturando video en algún celular o cámara portátil. Esas dos herramientas son muy prácticas y una perfecta opción para cuando hay presupuestos reducidos.

Para hacer video puedes utilizar cualquier cámara que tengas a la mano, aun cuando esta sea antigua y grabe en formatos análogos (cinta). En ese caso, puedes conseguir un dispositivo externo para tu computadora que permita conectar los cables RCA de tu cámara a la computadora para que recuperes todo lo que has grabado.

Si por otro lado tienes una cámara digital, es recomendable que si usas PC grabes en formatos compatibles como AVI o incluso WMV, con los que difícilmente tendrás problemas al tener que editar el contenido. En el caso de Mac, el formato MOV es muy adecuado si prefieres evitar complicaciones técnicas.

2. Haz un guión o escaleta

Los guiones son la base de toda buena producción; si no te gusta mucho hacer guiones o prefieres ser espontáneo, puedes llevar a cabo una escaleta.

El guión contiene tanto los diálogos de los personajes que estarán a cuadro como los lugares en donde estarán llevando a cabo físicamente las acciones, así como una descripción de lo que sucede en el entorno.

La escaleta es una pequeña planeación a gran escala de lo que pasará a cuadro; no lleva diálogos, sólo dice qué pasará y en qué orden va a suceder, así como el tiempo que durará cada acción. Este recurso es útil cuando pretendes hacer cosas espontáneas para las que no es necesario escribir lo que se va a decir.

Una buena opción para hacer guiones es el programa llamado Celtx, con el que puedes realizar ese tipo de escritos mucho más fácil y darle el formato profesional para que te sientas todo un profesional. Su descarga es gratuita.

3. Enlista qué va a contener tu clip.

Sirve de mucho tener en consideración quiénes serán los personajes, sean uno o varios, así como una pequeña descripción de su perfil psicológico que te ayudará a que siempre respetes su comportamiento, manías, costumbres, etcétera.

En relación a los personajes, también coloca en cada caso qué vestuario es el que va a usar, así como si requiere una caracterización especial (maquillaje, peluca, etc.)

Las locaciones (los lugares donde grabarás) pueden ser las que tú quieras, pero suele ser más adecuado ir a lugares donde puedas tener disponibilidad de uso, así como que no se te complique llevar todo el material que usarás. Las locaciones también van en la lista y si puedes hacer scouting (exploración previa del lugar para saber si realmente te será útil) es mucho mejor.

Los props son todos aquellos objetos que desempeñan un papel importante dentro de la acción de algún personaje como una pistola, un cigarro o cualquier cosa que utilice quien esté a cuadro para llevar a cabo una actividad.

Cada prop debe estar bien identificado para que no olvides incluirlo en tu grabación, por lo que es otra categoría por agregar a la lista.

Esto es todo en esta primera entrega, en la segunda y última parte de diremos qué más es importante para hacer un clip de calidad sin gastar más; todas estas actividades pueden parecer laboriosas, sin embargo, puedes hacer lo que se te ocurra para aligerar la carga de trabajo. Verás que el esfuerzo vale la pena y los resultados se reflejarán en pantalla.

Comentarios