Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Guía para armar tu propia PC – El tamaño del gabinete

Cuando queremos comprar una computadora y llegamos a la tienda nos encontramos con que existen varias marcas reconocidas. Algunas tienen más respaldo que otras y...

Cuando queremos comprar una computadora y llegamos a la tienda nos encontramos con que existen varias marcas reconocidas. Algunas tienen más respaldo que otras y las garantías generalmente cubren lo mínimo necesario.

Es por eso que hemos pensado en esta guía en la cual estaremos dando todos los detalles para que te animes con el reto de armar tu propia computadora.

¿Qué gabinete necesito?

Para ponerlo en términos comunes, el gabinete es como la casa donde estarán todos los componentes que harán funcionar nuestra computadora; existen infinidad de marcas, calidades y precios.

Como siempre, te recomendamos que el que escojas esté adaptado a tus necesidades. No es necesario que te decidas por un gabinete demasiado caro si tu PC la vas a utilizar para algo básico como navegar en Internet únicamente.

El Tamaño

Como mencionamos antes, el tamaño que se debe de considerar al momento de escoger un gabinete es importante y en esta guía nombraremos los tipos de gabinete más comerciales que existen.

También puedes ir a un lugar especializado para que tu gabinete sea único, pero seguramente tendrás que gastar una buena cantidad de dinero.

Mini-ITX

Este tipo de gabinetes están diseñados para ser sumamente portátiles. Incluso hay modelos que poseen asas o manijas para que los puedas transportar de un lado a otro.

Generalmente tienen un tamaño reducido y por ende la cantidad de componentes que puede ir dentro también son pocos hasta cierto punto, aunque aún así se pueden armar computadoras muy poderosas para su tamaño.

El diseño externo varía dependiendo de la marca que se adquiera pero todas están adaptadas en su interior al estándar Mini-ITX, el cual es el tamaño de tarjeta madre mas grande que pueden alojar.

Usualmente tienen un ventilador en la parte frontal el cual ayuda a que el flujo de aire interior sea mucho mejor  y más uniforme y así los componentes se mantengan frescos y eviten el sobrecalentamiento.

MicroATX

Un escalón más arriba en la categoría de gabinetes se encuentran los gabinetes MicroATX. Son compactos pero no portátiles como los Mini-ITX, pueden ahorrar una gran cantidad de espacio al momento de colocarlos en el estudio o cuarto donde se vaya a utilizar.

Su forma más común es en torre pequeña o cubo y en algunos modelos se pueden llegar a adaptar disipadores de calor con líquido refrigerante para el procesador, así como múltiples ventiladores frontales.

En estos gabinetes es posible instalar tarjetas madre MicroATX e incluso pueden llegar a soportar hasta dos tarjetas gráficas dependiendo de la tarjeta madre y el tamaño que tenga.

Si no quieres gastar una fortuna y quieres construir una computadora que te dé buen rendimiento en juegos y otras tareas pesadas, este tipo de gabinetes pueden ser tu mejor opción.

Mid-Tower

Entrando ya en terrenos un poco más profesionales encontramos la Mid Tower, este tipo de gabinetes suelen ser los más usados comercialmente. Su tamaño y prestaciones los hacen perfectos para construir una PC profesional sin tener que sacrificar espacio.

El flujo de aire en este tipo de cajas suele ser muy bueno ya que usualmente en el frente vienen integrados 2 o 3 ventiladores de 120 mm o 140 mm los cuales generan una gran corriente de aire fresco cuando los componentes se están utilizando al máximo.

Adicionalmente, en la parte trasera integran un ventilador el cual ayuda a que el calor generado internamente salga del gabinete para mantener fresco el interior. También en la parte trasera se encuentran las ranuras de expansión para poder instalar tarjetas gráficas, tarjetas de audio e incluso capturadoras de video.

En la parte delantera tienen puertos USB y/o conectores para audífonos, así como las tapas para poder instalar unidades lectoras de DVD, BluRay o lectores de tarjetas. En la parte interior, este tipo de gabinete generalmente se destacan por tener un gran espacio para colocar tarjetas madre en formato ATX (el más utilizado) así como varios discos duros o SSD.

Full-Tower

En el último escalón de los gabinetes se encuentran los más grandes que puedes encontrar en el mercado. Suelen ser utilizados en construcción de servidores o estaciones de trabajo donde se requiera de mucho poder de procesamiento.

Estas cajas son de gran tamaño y poseen un flujo de aire óptimo para la refrigeración de los componentes internos de la máquina. Al igual que en el tamaño anterior, este gabinete es capaz de soportar disipadores de calor para el procesador con líquido refrigerantes, múltiples tarjetas de video e incluso una gran cantidad de discos duros si así lo requieres.

Conclusión

En realidad no importa el tamaño de gabinete que escojas siempre y cuando se adapte a tus necesidades y presupuesto. Recuerda que si piensas expandir tu PC en el futuro, tal vez convenga decidirse por un gabinete Mid Tower o Full Tower para que puedas hacerle la mayor cantidad de modificaciones más adelante.

Como mencionamos al principio, existen muchas marcas de gabinetes y casi todos están fabricados bajo rigurosos estándares de calidad.

Recuerda siempre revisar las características del gabinete en las paginas de los fabricantes para que puedas conocer todas las especificaciones que integran para que tu computadora quede justo como quieres.

Comentarios