Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Guía Buen Fin: ¿Cómo comprar los mejores smartphones, tabletas y computadoras?

Ahora que inicia El Buen Fin, te damos algunos tips para comprar lo mejor en tecnología, de forma que inviertas correctamente tu dinero. Ya te...

Guía Buen Fin: ¿Cómo comprar los mejores smartphones, tabletas y computadoras?Ahora que inicia El Buen Fin, te damos algunos tips para comprar lo mejor en tecnología, de forma que inviertas correctamente tu dinero. Ya te dimos algunas recomendaciones para adquirir TVs, Blu-rays, Home Theaters y consolas, ahora hablaremos sobre dispositivos portátiles de todo tipo.

 

Smartphones

Smartphone

En los últimos meses, más empresas han lanzado diferentes tipos de smartphone, lo que ha permitido que esta gama de gadgets sea tan accesible que incluso han rebasado a los teléfonos más económicos en uso a nivel mundial.

Sistema operativo: Entre las opciones actuales, los sistemas operativos más populares son iOS de Apple, Android de Google, BlackBerry 10 y Windows Phone de Microsoft. Cada uno tiene ventajas, como opciones de configuración, compatibilidad con apps u opciones de personalización. En este enlace puedes conocer los pros y contras de cada uno.

Pantalla: El tamaño de pantalla es un punto clave, pues dependiendo de esto será que puedas usar el dispositivo más fácilmente (sobre todo cuando no tienes ambas manos libres), además de ser un factor que definirá qué tanto podrás disfrutar contenido multimedia.

En general, una pantalla de entre 4” y 4.5” es adecuada para cualquier tamaño de mano, y son buenas opciones para consumir contenido HD, aunque esto depende de la resolución del display, que debe ser al menos 480 x 800 píxeles para disfrutar una buena calidad de video o imágenes.

Tamaño y peso: Muchos smartphones son sumamente delgados, y otros no tanto. Mientras que el modelo que quieres tenga alrededor de 1 cm de grosor y no mida más de 13 cm de alto, será suficiente para llevarlo en los jeans o cualquier otro bolsillo. En cuanto al peso, un smartphone de máximo 170 g ó 180 g de peso sigue siendo bastante cómodo de usar.

3G/4G: La mayoría de los teléfonos inteligentes actuales tienen conectividad 3G, y por eso, la velocidad en esa red se está haciendo cada vez más lenta, pues la demanda de los usuarios ha incrementado poco a poco. Si la velocidad de Internet móvil es muy importante para ti, definitivamente deberías buscar un modelo 4G.

Duración batería: La batería es uno de los elementos más importantes en esta elección, y no hay una fórmula mágica que haga que un smartphone actual dure más de un día con una sola carga, por eso, recomendamos dispositivos cuya batería sea al menos de 2,000 mAh. Si quieres ahorrar energía puedes ver estos tips para iOS o Android.

Resistencia: En este campo recomendamos verificar que el smartphone que se va a adquirir cuente con Gorilla Glass en la pantalla o Kevlar en el cuerpo del dispositivo; ambas son tecnologías de fabricación de materiales más resistentes que cubren el móvil y lo hacen más duradero.

Cámara y procesador: Desde luego, no se puede dejar de lado el aspecto técnico. Una buena cámara de alto pixelaje se complementa con buenos sensores, lente de mayor amplitud, flash de xenón o sensor de estabilización óptica, lo que debes tomar en cuenta al ver las especificaciones del producto deseado.

El procesador debe ser de una marca reconocida (Qualcomm, Nvidia, Samsung Exynos) y, para rendimiento óptimo, que corra a más de 1 GHz de velocidad, y que se combine con al menos 512 MB o 1 GB en RAM. Con esto se podrá tener una buena experiencia, aunque si buscas correr muchas apps HD, es mejor buscar un procesador de cuatro núcleos y 2 GB en RAM.

 

Tabletas

tableta

Una pantalla más grande para correr diferentes apps, que si se combina con un teclado externo, puede ser una microcomputadora portátil de funcionamiento básico: eso es lo que ofrece una tableta. ¿Qué debes tomar en cuenta?

Sistema operativo: En esta caso aplican las mismas recomendaciones que en los smartphones, pues las tabletas tienen prácticamente las mismas funciones, pros y contras, sólo que con pantallas más grandes.

Pantalla: Una tableta de 7” u 8” es excelente para consumir contenido multimedia, correr apps o navegar por Internet; si deseas tener un producto que se asemeje a una laptop, sería mejor utilizar una tableta de 10” y adquirir un teclado externo para sacar todo el provecho. En cuanto a resolución, un mínimo de 800 x 1280 píxeles será suficiente.

Tamaño y peso: si necesitas algo que sea sumamente portátil, lo mejor es una tableta de 7”. Estos dispositivos tienen entre 1 y 1.5 cm de grosor por 20 cm de alto, lo que permite portarlos fácilmente en una mochila o bolso. Respecto al peso, un producto de entre 350 g y 600 g sigue siendo suficiente para usar el dispositivo con una mano o cargarlo en una maleta.

Conectividad 3G/4G: Algunas tabletas estás disponibles con esta función, pero suelen ser más costosas que la versión que sólo usa WiFi. Sólo es recomendable adquirir una tableta 3G o 4G si se suele viajar mucho o se necesita Internet absolutamente en todo momento.

Duración batería: Para tener en uso la tableta el mayor tiempo posible, una batería de 5,000 mAh o más es suficiente para sacar provecho por muchas horas.

Cámara y procesador: En este caso la cámara no suele ser tan importante, pues muchas personas suelen tomar fotos con su celular antes que con su tableta, no obstante, un mínimo de 5 MP para la lente trasera es suficiente. En cuanto a la cámara frontal, es importante que sea de buena resolución para poder hacer videollamadas con calidad HD.

El procesador en una tableta debe ser suficientemente poderoso para correr video HD, apps e Internet sin quedarse pasmada. Un chip de doble núcleo a 1.3 GHz o más y con 1GB en RAM o más serán suficientes para satisfacer a la mayoría de los usuarios.

 

Computadoras

computadora

Primero hay que definir si se busca una laptop o computadora de escritorio. Hecho esto, hay que considerar:

Tamaño pantalla: Si usas computadora de escritorio, lo más cómodo es un display  de al menos 20”; para una laptop, 13” es un tamaño ideal pues permite que sea un dispositivo pequeño y versátil. Esto cambia por completo si buscas una máquina para gaming, donde es más recomendable una pantalla de 15” o más.

La resolución debe ser al menos 1366 x 768, pero para el estándar actual, es sería mucho mejor un display de mayor resolución para disfrutar de video, imágenes y juegos en mejor calidad.

Procesador y RAM: Para las labores cotidianas de un usuario estándar, un procesador de dos o cuatro núcleos que corra a un mínimo de 2.2 GHz es suficiente; si se combina con al menos 4GB en RAM, se podrá usar Internet, ver video o correr procesador de texto sin problemas.

Almacenamiento: El disco duro de una computadora puede ser de 500 GB y dar suficiente espacio para el contenido de cualquier usuario estándar, pero si se necesita más capacidad, hay muchas computadoras con 1 TB de espacio a precios más económicos que en años anteriores.

Si se busca una ultrabook, estas máquinas suelen usar unidades de almacenamiento sólido (no disco duro) con al menos 128 GB de espacio, lo que es adecuado para muchas personas; en caso de requerir más espacio se puede usar un disco duro externo o algún servicio en la nube.

Conectividad: Para tener buena velocidad de transferencia se recomienda que el dispositivo tenga al menos un puerto USB 3.0 (se reconocen por su color azul en la parte interna), además de salida HDMI, Ethernet, WiFi y Bluetooth.

Tamaño y peso: En el caso de las laptop y ultrabooks, el tamaño y peso suelen incrementar dependiendo del tipo de hardware que esté dentro. Si quieres un dispositivo que se pueda portar fácilmente, procura que se mantenga en los 2 a 4 cm de grosor y 35 cm de largo.

Diseño: Debes definir qué es mejor para ti: una laptop convertible (que se vuelva tableta); laptop estándar con o sin pantalla táctil; computadora de escritorio estándar o computadora al in one con pantalla táctil. Cada una hace que el precio varíe mucho, así que debes contemplar si en verdad necesitas un tipo de dispositivo en particular o sólo quieres alguno de éstos por un gusto banal.

Sistema operativo: En México, la oferta de plataformas para computadoras sigue estando centrada en Mac OS X O Windows, así que sólo debes considerar cuál de los dos entornos es el más adecuado (o al que estás más acostumbrado) y tener en cuenta que ninguno es mejor que el otro, pues ambos tienen fortalezas o debilidades dependiendo de las necesidades del usuario.

Duración batería: Si buscas una laptop, definitivamente necesitas un equipo cuya batería dure al menos 4 a 6 horas; en algunos casos, la pila puede entregar hasta 10 o más horas, por lo que recomendamos detenerse en este detalle con cada modelo que se tenga en consideración.

Teclado: Ya sea que escribas muchos textos importantes, tareas, o “estados” en Facebook, un teclado distribuido de forma amplia hará que puedas escribir velozmente y sin lastimar tus manos por adoptar posiciones extrañas. Un teclado con iluminación es un plus realmente útil, pues podrás usarlo incluso cuando no hay luz en la habitación.

Con todas estas recomendaciones seguramente tendrás un muy Buen Fin, pero no olvides que cada compra que hagas será mejor si comparas precios, evalúas tu presupuesto y buscas una forma de pago que se adapte a tus posibilidades.

¿Qué comprarás este fin de semana?

Comentarios