Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#io12: Novedades de Android Jelly Bean

Durante el keynote de Google en su evento que se está desarrollando el día de hoy se hicieron anuncios muy importantes para diversos servicios que...

Novedades en Android 4.1 JellybeanDurante el keynote de Google en su evento que se está desarrollando el día de hoy se hicieron anuncios muy importantes para diversos servicios que ofrece esta empresa, pero algo de loa más esperado es la información relativa a Android 4.1 Jelly Bean, la siguiente actualización del sistema operativo móvil.

En primer lugar, Android 4.1 no es la gran actualización que todos esperábamos hace meses, que haría que el número de versión saltara hasta el 5. En su lugar, Google ha hecho cambios sustanciales e igualmente atractivos, pero denotan que no se trata aún de un cambio radical en materia del diseño de la plataforma.

Para iniciar, está ahora el modo de ingreso de texto por voz offline. Si bien el sistema operativo ya permitía dictarle al dispositivo un mensaje o correo electrónico, esta función estaba atada a la conexión del gadget con los servidores de Google para funcionar. Esto ya no es así, lo que implicará ahorros en la conexión de datos, así como el hecho de que quizá más gente comience a usar esta función.

Adicionalmente, el teclado en Android Jelly Bean, para quien no guste de la función de dictado, también ha sido mejorado para adaptarse a las palabras y modo de escritura de cada usuario, de manera que sea más sencillo escribir con el teclado en pantalla.

Jelly Bean

Otro cambio que se ha hecho es en la pantalla de inicio del sistema operativo. Ahora será más fácil acomodar los íconos y widgets en esa pantalla, eliminando la molesta tarea de hacer lugar de forma manual en cada homescreen para poder colocar un nuevo elemento. También se pueden remover las apps que no desees con el simple movimiento hacia arriba y afuera del display.

Una función bastante emocionante pero por demás esperada será el nuevo asistente personal llamado Google Now. Obviamente esto nos recuerda a Siri, pero quizá va un poco más allá que la versión de Apple. Con Google Now se pretende dotar al usuario con un consejero personal que va aprendiendo de sus gustos y actividades cotidianas. Un ejemplo es que el software podría llegar al punto de recordarte, sin que tú lo hayas configurado, de ir al gimnasio en la hora de la comida, si es que así acostumbras hacerlo.

Con la interfaz de búsqueda mejorada y el reconocimiento de voz más natural (es decir, que no suene como voz sintetizada), se puede tener una experiencia asombrosa, de acuerdo con lo revelado por Google. El software podría convertirse en un gran complemento para la vida diaria de los usuarios de Android.

La interfaz de la cámara en Jelly Bean también recibió mejoras menores. Ahora, cuando uno tome una foto y quiera compartirla, bastará con presionar sobre ella y si quieres borrarla, sólo la deslizas hacia afuera de la pantalla para descartarla. Esto es parte del nuevo modo de previsualización, que permite pellizcar la pantalla como para hacer zoom out sobre la foto que acabas de tomar, haciendo que aparezca un cintillo con las fotos de la galería, entre las que podrás explorar fácilmente.

Finalmente, Google ha asegurado que Jelly Bean finalmente hará que podamos decirle adiós al lag o retraso que se experimenta frecuentemente con Android en varios dispositivos. Esta solución lleva el nombre de Project Butter e incluye un sistema de buffering triple, de forma que el procesador y GPU pueden trabajar sin tener que esperar el uno por el otro. Así, obtendremos una experiencia de hacer zoom o de desplazamiento por páginas y pantallas de inicio mucho más ágil.

Android 4.1 Jelly Bean comenzará a liberarse para los teléfonos Google (Nexus S, Galaxy Nexus) y la tableta Motorola Xoom a mediados de julio. Por supuesto que para todos los demás dispositivos que sean suficientemente afortunados de ser compatibles con la actualización tardarán más tiempo, al menos el que les tome a las empresas agregar sus interfaces personalizadas y, finalmente, que el carrier tenga listo el software para liberarlo.

Referencias: Engadget y Phone Arena

Comentarios