La Inteligencia Artificial cobró relevancia en el último día luego de que un ingeniero de Google asegurara que había cobrado vida.

El exempleado (porque sí, ya lo corrieron) aseguraba en un informe que al chatear con la herramienta ésta le dijo que podía percibir y sentir como un ser humano. Google, en su justificación del despido, aseguró que el ingeniero había violado la política de confidencialidad.

Ahora bien, qué tan importante se volvió este tema que una serie de expertos salieron a decir que la Inteligencia Artificial de Google probablemente no sea sensible.

Desde Google se indicó que un equipo de expertos en ética y tecnología revisaron las denuncias del ingeniero y concluyeron que no había pruebas que las sustentaran.

Google Play elimina esta sección de su plataforma

Pero ojo, tampoco negaron contundentemente que la Inteligencia Artificial de Google tenga sentimientos, lo dejaron con un término bastante escabroso ya que dijeron “probablemente”; además de que tampoco hay una forma clara de determinar si un robot está vivo.

IA de Google es un sistema simple.

Otro ingeniero de Google que también trabajó en el desarrollo de la inteligencia artificial de la compañía contó que, a pesar de que el chatbot es capaz de realizar múltiples conversaciones, hace procesos relativamente simples.

Esto se debe a que el código lo que hace es moldear secuencias de lenguaje que se han recopilado en internet. En otras palabras, la inteligencia artificial puede aprender de materiales procedentes de la web.

Si esto lo trasladamos a un sentido físico, resultaría casi imposible que la herramienta de Google pudiera sentir o experimentar cualquier emoción, pero nada se da por hecho, y todo porque el chatbot afirmó sentirse “a veces triste y a veces feliz”.

Pero insistimos, los científicos no pudieron determinar hasta qué punto un robot tiene la capacidad de sentir, en caso de que así sea, obviamente daría miedo.

Lo que sí, y que nos deja tranquilos, es que si bien no se puede asegurar el nivel de sentimientos, los expertos dejaron en claro que para nada se trata de una prueba de vida.

Por su parte, Thomas Diettrich, profesor emérito de ciencias informáticas en la Universidad Estatal de Oregon, dijo a Business Insider que es relativamente fácil para una inteligencia artificial usar lenguaje para expresar emociones internas.

Esto debido a las grandes cantidades de textos escritos; incluyendo historias con emociones y dolor, misma que parecería de cierta forma original.

Algo que es más de ciencia ficción que de la vida real.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.