Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google Glass es de código abierto

Muchos lo esperaban pero ya es una realidad: el código del kérnel de Google Glass será abierto. Google  ha puesto a disposición del público el...

google-glass-android

Muchos lo esperaban pero ya es una realidad: el código del kérnel de Google Glass será abierto. Google  ha puesto a disposición del público el código fuente del kérnel (basado en Android). Esto no es realmente una sorpresa si consideramos que Google Glass funciona con Android, el cual es un sistema abierto y libre.  Sin embargo, no era muy claro que este nuevo producto de Google fuese a basarse en Android. Actualmente el código fuente se encuentra en una página temporal, pero se moverá al sitio AOSP (Android Open Source Project) en breve.

Y aunque ya había dos hacks importantes sobre el kérnel de Glass, Stephen Lau, un ingeniero de Google dijo: “intencionalmente dejamos el dispositivo abierto para que ustedes lo pudiesen hackear y hacer todo género de cosas con él. Quiero decir, pagaron 1,500 dólares por esto, pues muéstrenme algo para impresionarme”.

Aparentemente Google busca que se experimente con Kérnel y que estas nuevas versiones se carguen en el hardware. Así, ya no es necesario el esfuerzo extra para hackear kérnel, pues con el código fuente a la mano, ya las cosas se hacen mucho más sencillas. De hecho, el código fuente no se liberó antes debido a un error cuando alguien que tenía parte de esta responsabilidad se fue de vacaciones.

Investigaciones preliminares de Android corriendo Glass indicaron que se trata de una versión por demás estándar, sin haberle quitado nada al sistema y con la funcionalidad de Glass corriendo encima de éste. Por lo cual, en principio será posible correr cualquier app de Android en el nuevo juguete de Google. Evidentemente han planeado muy bien lo que quieren hacer con Glass y además, no trabajar de más.

Por el momento se sabe a ciencia cierta que:

  • Corre Android 4.0.4 (Ice Cream Sandwich)
  • Usa un procesador OMAP 4430 ¿doble núcleo?
  • No se sabe aún la velocidad del dispositivo en MHz.
  • Tiene 628 Mb de RAM. Los mensajes del Kérnel hacen sospechar que se trata de memoria de 1 GByte, pero parte de la misma se usa para propósitos del hardware.

Con respecto al software, trae una serie de rutinas para manejar los gestos de los ojos:

  • “EYE_GESTURES_WINK_ENABLED”
  • “EYE_GESTURES_WINK_DISABLED”
  • “EYE_GESTURES_WINK_CALIBRATION_SUCCESS”
  • “EYE_GESTURES_WINK_CALIBRATION_FAILURE”
  • “EYE_GESTURES_WINK_TAKE_PHOTO”

Sin embargo, es pronto para saber qué se quedará en el API final del sistema, quizás por motivos de seguridad o privacidad.

Por el momento esta es la información más precisa que se tiene sobre Glass. No está claro si el desarrollo de las apps para Glass se harán en el mismo ambiente de programación que Android, o bien, si el API que se está usando será el que finalmente quede como primera versión del mismo. Habrá que esperar, pero es evidente que muchos desarrolladores ya quieren echarle el guante a este dispositivo que si tiene éxito, será probablemente la nueva revolución del software.

Referencias:

Descarga temporal del Kérnel
AOSP

Comentarios