Aunque el 2020 apenas ha comenzado, Google ha tenido ya que eliminar varias veces aplicaciones de la Play Store por instalar malware en los dispositivos de los usuarios, y ahora la compañía ha anunciado que han tenido que eliminar casi 600 aplicaciones de la Play Store porque mostraban anuncios desagradables, es decir, que afectaban la experiencia de uso o que engañaban a los usuarios.

La compañía de Mountain View califica este tipo de anuncios como disruptivos, y explica que son aquellos que se muestran en toda la pantalla de forma inesperada interfiriendo con la usabilidad y la experiencia de uso.

Per Bjorke, gerente de producto de Google en calidad de tráfico en lo los anuncios, mencionó que el fraude de anuncios móviles es un desafío en toda la industria que puede aparecer en muchas formas diferentes con una variedad de métodos, y tiene el potencial de dañar a usuarios, anunciantes y editores.

¿Cómo está detectando Google a las apps con anuncios molestos?

La empresa dice que ha desarrollado un enfoque basado en aprendizaje automático para detectar mejor este tipo de anuncios en los dispositivos Android. Y es que Bjorke mencionó que los desarrolladores malintencionados son expertos en la implementación y enmascaramiento de anuncios disruptivos, y por eso Google ha tenido que adoptar nuevas medidas para no perder esta batalla.

Asimismo, se ha revelado que la mayoría de estas aplicaciones vienen de desarrolladores en China, la India y Singapur, y la gran mayoría está destinada a usuarios de habla inglesa. De hecho, Cheetah Mobile, que es una de las empresas chinas más conocidas en el desarrollo de aplicaciones Android (y la cual varias veces ha sido acusada de instalar adware en sus aplicaciones) tenía más de 40 apps con anuncios desagradables.

Este malware para Android es prácticamente “inmortal”, y solo hay una forma de detenerlo

Debido a los problemas que han generado estas aplicaciones, Google dice que ofrecerá reembolsos a las marcas cuyos anuncios se hayan visto afectados por ventanas emergentes disruptivas.

La “guerra” de Google con desarrolladores enfocados en adware, anuncios disruptivos y otros tipos de malware no parece tener fin, sin embargo, la empresa de Moutain View dice estar invirtiendo recursos y esfuerzos para disminuir los problemas generados por estos desarrolladores.