Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este malware para Android es prácticamente “inmortal”, y solo hay una forma de detenerlo

El virus es capaz de reinstalarse solo incluso después de restablecer el teléfono a su configuración de fábrica.

El malware en Android, iOS, Windows y Mac es un tema que no se puede tomar a la ligera, cada día se crean nuevos tipos de software malicioso que tienen como objetivo robar datos o perjudicar nuestros equipos. Sin embargo, en caso de infectarnos con malware lo más común para eliminarlo es desinstalar el programa o aplicación que está infectado, o bien, borrar las carpetas que contienen los archivos maliciosos de nuestro dispositivo, y si de plano queremos estar totalmente seguros de haber eliminado el malware, entonces restablecer el dispositivo a su configuración de fábrica es suficiente, pero por desgracia tenemos malas noticias.

La gente de Malwarebytes ha descubierto un malware que incluso es capaz de resistir el formateo del dispositivo, y logra reinstalarse sin problema cuando volvemos a configurar el dispositivo, es decir, el malware es prácticamente “inmortal”.

xHelper: un malware que todavía no tiene “cura”

Los investigadores todavía no han logrado descubrir exactamente cómo es que este malware logra aparecer de nuevo a pesar de formatear un dispositivo, sin embargo, han descubierto una forma de detenerlo, aunque no precisamente es una manera sencilla de eliminarlo.

El malware en cuestión es xHelper, el cual fue descubierto el año pasado, y que afortunadamente no se ha propagado a niveles críticos, pues hasta ahora solo se ha encontrado en 33 mil dispositivos, y la mayoría de ellos están en los Estados Unidos.

xHelper tiene como objetivo permitir la ejecución de código de forma remota para controlar el dispositivo.

Los investigadores han descubierto que es imposible eliminar manualmente las carpetas donde se aloja el malware en el dispositivo, y ni siquiera formateando el dispositivo se podían borrar. ¿Cómo es esto posible?, esa pregunta todavía no tiene una respuesta certera, pero sí se conocen varios detalles al respecto.

“El malware más resistente jamás visto en un teléfono”

Los investigadores han catalogado así a este malware, y su alta resistencia se debe a que este malware se aloja en Google Play. ¿Cómo?, esa es la duda hasta el día de hoy, pero este malware logra alojarse en la carpeta de Google Play, por esta razón es imposible eliminarlo a pesar de formatear el teléfono, pues estas carpetas nunca se eliminan del dispositivo, sin embargo, hasta el día de hoy no se había visto un malware capaz de acceder a estas carpetas, pues solo Android y Google deberían poder hacerlo.

Por ende, la única solución para detener el malware hasta ahora es desactivando la Google Play Store, y después eliminar manualmente las carpetas del sistema, el problema es que esta solución no es sencilla para la mayoría de los usuarios Android, así que eliminarlo es casi imposible.

Comenta en redes sociales