Diversos estados de Estados Unidos, liderados por Texas, presentaron una queja contra Google, a la que acusan de usar tácticas coercitivas así como violar las leyes antimonopolio en sus esfuerzos su ya dominante negocio publicitario.

La denuncia actualizada es la última en una avalancha de situaciones regulatorias del motor de búsqueda sobre sus prácticas.

En días pasados, Google no se pudo librar de una multa de 2 mil 400 millones de euros por parte del regulador europeo, por precisamente sacar ventaja sobre su sistema de pagos.

Revés a Google, pierde apelación sobre multa de 2 mil 800 mdd en la Unión Europea

La demanda enmendada de Estados Unidos, presentada en un tribunal federal de Nueva York, acusa a Google de utilizar tácticas monopolísticas y coercitivas con los anunciantes en sus esfuerzos por dominar y expulsar a la competencia a la publicidad en línea.

Otro factor clave en la demanda es el uso de un programa secreto denominado “Proyecto Bernanke” en 2013 que utilizó datos de licitación para dar ventaja a su propia compra de anuncios.

Por ejemplo, en una iteración del programa durante 2015, la gigante tecnológica supuestamente eliminó las segundas ofertas más altas de las subastas de los editores, acumuló dinero en un fondo común y luego gastó esos recursos para inflar solo las ofertas de los anunciantes que utilizaron la publicidad de Google.

De lo contrario, probablemente habrían perdido las subastas, alegaron los estados.

Google y sus problemas en la corte

Más allá de lo sucedido en la Unión Europea con Google, a mitad de año docenas de fiscales generales estatales presentaron una demanda antimonopolio en su contra en un tribunal en California.

Previo al tema de los anuncios, su tienda de aplicaciones era el centro de las atenciones ya que prohibía algunas aplicaciones, o les imponía herramientas de pago e incluso, en algunos casos, que pagaran hasta el 30 por ciento de sus ingresos.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.