La evolución y exigencia de renovación tarde o temprano nos alcanza y en el mundo de la tecnología esta es una premisa que se cumple con creces. Así lo demuestra Google que ahora se despide de un producto que por 21 años ofreció innegable utilidad.

Hablamos de la Google Toolbar, la barra de herramientas de Google enfocada a Internet Explorer que ahora será eliminada para ser sustituida por opciones ya integradas a Chrome.

Google Fotos se actualiza y estas son las novedades que debes conocer

La recordada barra de herramientas de Google nació en un momento en el que los navegadores web iniciaban su desarrollo ofreciendo un acceso directo a las búsquedas, lo cual resultaba especialmente funcional.

Este servicio, que quizás era el producto de Google más longevo aún activo, permitía realizar búsquedas directamente desde la barra de direcciones. La Google Toolbar incluía por defecto bloqueadores de publicidad, ventanas emergentes, un acceso al traductor, funcione de autocompletar y corrector de ortografía.

Además, contaba con la sección «Privacidad» desde la cual se podría desactivar la participación del usuario en programas de recopilación de datos a golpe de un clic.

La desaparición de la barra de herramientas de Google no tuvo mayor eco. Sin un anuncio oficial basta con intentar descargar la Google Toolbar para toparse con un mensaje claro: «No disponible».

Google se despide de un motor (literal)

Es cierto, quizás una ceremonia no era necesaria. El uso de este producto se habría desplomado; los navegadores ahora cubren la oferta de Toolbar de manera nativa.

Adicional, la muerte ya era anunciada si consideramos que Internet Explorer perderá su soporte a mediados de 2022.

No obstante, no podemos olvidar que Google se está despidiendo de una herramienta que hacia 2008 fue responsable del 12 por ciento de todas las búsquedas registradas en su servicio y que fue una pieza clave para posicionar las ventajas de Chrome.