A finales del año pasado Google lanzó de forma oficial las primeras películas en resolución 4K en México a través de su tienda digital en Google Play. La primera en estar disponible fue justamente la de “Joker”, pero rápidamente también la película de It: Chapter 2 se ofreció en esta resolución.

Sin embargo, mientras en México apenas estábamos disfrutando de los primeros títulos en esta resolución en Google Play Movies, en Estados Unidos la empresa ya había anunciado que actualizaría gratis las películas compradas por todos los usuarios en resolución HD que estuvieran disponibles en 4K en dicha tienda.

Esta función llegó hace algunas semanas a Reino Unido, por lo que no esperábamos que se desplegara “tan rápido” en México, aunque también debemos recordar que en Estados Unidos esta función comenzó a finales de 2018, por lo que Google tardó más de un año en estrenarla en nuestro país.

Actualización gratuita pero limitada

En México todos los usuarios que han comprado una película en HD en Google Play comenzarán a recibir un aviso a través de la app de Play Películas cuando sus compras se actualicen gratis a 4K.

Lo que debemos considerar es que no todas las películas que hayamos comprados se van a actualizar a 4K con HDR, y tampoco lo harán al mismo tiempo.

Lo anterior dependerá del catálogo de Google Play en México, pues el hecho de que una película se encuentre en formato 4K en Estados Unidos no significa que también lo estará en México, de hecho, si revisamos el catálogo de Play Movies nos vamos a encontrar con que de momento pocas películas cuentan con esta calidad.

Por desgracia no hay una forma sencilla de saber cuáles son todas las películas 4K en la tienda de Google, no existe un aparatado dedicado a esta sección, y el buscador tampoco arroja resultados al querer encontrar películas solo en este formato, esto a pesar de que en el sitio de soporte de la compañía dice que sí se puede.

Tampoco es verdad que todos los filmes lanzados en Google Play ya vienen en formato 4K, por ejemplo, “Harley Quinn: Birds of Prey” sí está disponible en 4K, pero “Bad Boys For Life” no está disponible en este formato, solo en HD.

De cualquier manera, si compras una película en HD y en los próximos meses se actualiza a 4K en México, entonces la empresa actualizará tu compra sin costo alguno, pues al menos esta es la dinámica que se está siguiendo en los Estados Unidos y Reino Unido.